Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de enero de 2024

Quién es Daniel Agusto Pérez, el exalcalde formalizado por fraude al Fisco

Daniel Agusto Pérez

Síntesis

Por

La Fiscalía de Calama citó para la primera quincena de marzo a Daniel Agusto Pérez como formalizado por un caso de fraude al Fisco. El judicial acusa al exalcalde de comprar una vivienda con fondos públicos durante su gestión.

Además, el inmueble en cuestión era de propiedad de su familia, incluyendo su prima, Jubitza Tapia Pérez, quien ejercía entonces como directora de finanzas del municipio. Se acusa también sobreprecio, ya que la vivienda costó $190 millones.

Este no es el único caso judicial que lleva Pérez. El año 2023 la Corporación Municipal de Desarrollo Social, justamente la institución de donde aparentemente sacó el dinero para la propiedad, lo acusó de malversación y desviación de fondos públicos, por pagar publicidad con los dineros de la Subvención Escolar Preferencial (RUC 2310000564-6)

A pesar de que las denuncias en su contra por fraude comenzaron en 2022, a fines del año pasado aún mantenía su intención de postularse a la alcaldía. Pero ¿qué sabemos de este político, que se suma a la larga lista de alcaldes bajo investigación por fraude?

¿Quién es Daniel Agusto Pérez, el exalcalde de Calama?

Daniel Isaías Agusto Pérez nació el 18 de noviembre de 1975, en la ciudad de Chiquicamata, un histórico campamento minero donde trabajaba su padre, que queda a cerca de 20 kilómetros de Calama, una ciudad nortina también reconocida por su impacto en la minería.

Estudió Derecho en la Universidad Arturo Prat, aunque se dedicó desde temprano a la política. Antes de cumplir sus 30 años se candidateó para ser concejal por Calama, representando a la Alianza Democrática Nacional, aunque no logró quedar entre los ganadores.

En 2012 fue la carta para postular a la alcaldía en Calama para la Alianza, cuando era militante de Renovación Nacional. Sin embargo, perdió contra Esteban Velásquez, quien hoy, como senador, lidera una de las querellas contra él por fraude al Fisco.

En un tercer intento, buscó ser parte de la Cámara de Diputados, aunque tampoco obtuvo un escaño. Sin embargo, esta mala racha electoral terminaría en 2016, cuando ganó, con casi 40% de los votos, un lugar para ser alcalde de Calama.

Le tocó, entre otras cosas, enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, donde fomentó e invirtió en la realización de ollas comunas. También él destaca en su sitio web la realización de obras de construcción, responsabilidad animal y un plan de desarrollo turístico.

Cuando terminó su periodo como alcalde- y tras perder la reelección contra el actual edil Eliecer Chamorro- se le designó como delegado presidencial de Antofagasta durante el Gobierno de Piñera, y se mantuvo en el cargo hasta el fin del mandato.

También, durante el proceso constituyente, participó en la vocería a favor del Rechazo. Además, ha sido un acérrimo crítico del Gobierno de Gabriel Boric durante los últimos años, según indica cuenta de X.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.