Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de febrero de 2024

Monsalve informa acuerdos y medidas tras reunión con agricultores tras asesinato de dos vendedores de tomates en Malloa

Monsalve tras reunión con agricultores

Síntesis

Por

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas tras alcanzar acuerdos en la reunión que sostuvo este miércoles con representantes del gremio de agricultores. Esto por el asesinato de dos vendedores de tomate en la ruta de la fruta, en Malloa.

«Lo primero que quiero reiterar y decirle al país es que la tarea de brindar seguridad a todos los ciudadanos que viven en nuestro territorio, por supuesto que es una obligación del Gobierno y las instituciones del Estado», señaló el subsecretario tras el encuentro.

Según mencionó la autoridad, hubo varios representantes de diferentes gremios agrícolas: la Federación de Agricultores de O’Higgins, la Sociedad Nacional de Agricultura, así como delegados de la feria de Lo Valledor.

Por su parte, al encuentro asistió, además de Monsalve, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el subsecretario de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y también funcionarios del Banco Estado.

Monsalve anuncia acuerdos y medidas tras reunión con agricultores

Según mencionó el subsecretario del Interior, en la reunión se logaron acuerdos para generar una serie de acciones que se plantearon tanto desde el gremio de agricultores como por parte del Ministerio de Agricultura.

«El Banco Estado se ha comprometido, a partir de la feria de Lo Valledor, a instalar cajeros que permitan hacer depósitos de manera de poder reducir algo que todos sabemos que incentiva el delito, que es el transporte de cantidades de dinero en efectivo«, afirmó la autoridad, en una política que deberá hacerse en un plazo máximo de 60 días.

También afirmó que habrá «mayor presencia policial en los lugares de terminales agrícolas«. Esta medida empezará a aplicarse esta semana en la Región Metropolitana y la siguiente en la Región de O’Higgins.

Asimismo, se comprometieron a «mejorar el estándar de seguridad de las rutas concesionadas de la Región de O’Higgins«. Aunque, no obstante, señaló que esta medida requiere un poco más de tiempo, ya que se busca instalar iluminación, cámaras de vigilancia y lectores de patentes.

Por su parte, sobre la solicitud de aumentar la seguridad en las fronteras por parte de los gremios de camioneros y agricultores, Monsalve indicó que fortalecerán puntos de control en algunas rutas de la frontera norte, para evitar el flujo de migrantes irregulares y aumentar la seguridad de los caminos para el gremio agroalimentario.

Personajes relevantes

Manuel Monsalve

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.