Hoy 1 de febrero inicia el plazo para la renovación del permiso de circulación para este año 2024, y en ese marco, el Servicio de Impuestos Internos (SII) liberó la nómina de Tasación Fiscal para tanto vehículos livianos como pesados en su sitio web.
Según informa el organismo, la tasación del vehículo dependerá de diversos factores como su tipo o su año de fabricación. En caso de que el vehículo no esté en la nómina del SII, se asimilará a uno que tenga características similares.
Cabe destacar que este trámite es obligatorio para todos los conductores de estos tipos de vehículos, y el no realizarlo puede generar multas para el infractor, al igual que el posible retiro de circulación del vehículo.
Permiso de Circulación 2024: ¿Cuánto se debe pagar?
De acuerdo a la información entregada por el SII, el monto que se debe pagar para renovar el permiso de circulación depende de diversos factores, relacionados a los tipos de vehículos que se maneje. Estos criterios consisten de:
- Tipo de vehículo
- Marca del vehículo
- Modelo del vehículo
- Versión del vehículo
- Año de fabricación.
En el caso de los vehículos livianos, se considera como uno a los automóviles, camionetas, furgones, minibuses, todo terreno y motos. Mientras que en el caso de los vehículos pesados, se considera como uno a los camiones, buses urbanos, buses rurales, tracto camiones y acoplados, entre otros.
Por otro lado, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, y cuyo año de fabricación sea a partir del año 2021 se encuentran exentos en un 100% del pago del permiso de circulación. En caso de que el vehículo no este en la nomina, este será asimilado a uno con características similares.
Para poder calcular la tasación fiscal del vehículo, el SII habilitó una plataforma en su sitio web por la cual se puede consultar el monto tras ingresar los antecedentes antes mencionados o, en caso de no poseerlos, utilizar el Código SII que se encuentra en el permiso de circulación.
¿Cómo pagar el permiso?
Este tramite se puede pagar de manera presencial, presentándose ante Dirección de Tránsito de la municipalidad cercana al usuario, o de manera online por medio de los sitios web habilitados de cada municipio.
Este pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de crédito o debito y por pago dividido en dos cuotas. Estas cuotas teniendo un plazo máximo, en el caso de los automóviles, para su cancelación hasta el día 31 de marzo para la primera, mientras que la segunda tendrá como fecha tope el 31 de agosto.
En el caso de los taxis, camiones o motos, estas fechas pueden variar y se deberá consultar en la municipalidad que corresponda. Cabe destacar que el pago puede realizarse en una comuna diferente a la que se reside, aunque en el caso de los pagos por cuotas, este si debe ser realizado en la comuna de residencia.
Es importante recordar que el trámite de pago es obligatorio, y el no renovar el permiso puede exponer al conductor a una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al igual que el riesgo de que se retire el vehículo de circulación.