Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de febrero de 2024

Las claves del informe del INE sobre la Tasa de Desocupación Nacional

Las claves del informe del INE sobre Tasa de Desocupación Nacional

Síntesis

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó recientemente los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo en el trimestre octubre-diciembre 2023. De acuerdo a las cifras entregadas, hubo una baja en la tasa de desocupación nacional.

Según el informe, la tasa se ubicó en un 8,5%, lo que significa una baja en comparación al 8,7% registrado en el trimestre septiembre-octubre y el 8,9% registrado en el trimestre julio-septiembre.

Esto, sin embargo, representó un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) en un periodo de doce meses, el cual estuvo causado por el alza a un 3,6% de la fuerza de trabajo, la cual fue mayor en comparación al aumento a un 2,9% de las personas ocupadas.

En el caso de las personas desocupadas, se registró un aumento a un 11,6%, porcentaje que se vio incidido por las cifras de quienes se encontraban cesantes, el cual se ubicó en un 11,5%, y las personas que buscan trabajo por primera vez, con un 12,9%.

Tasa de Desocupación Nacional: Las claves del informe del INE

La tasa de desocupación nacional en hombres y mujeres

Con respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y ocupación generales tuvieron un leve aumento, quedando en un 61,8% y 56,6% respectivamente, aunque hubo una disminución de la población fuera de la fuerza de trabajo a un 3,1%.

En el caso de las mujeres, el organismo informa que hubo un aumento de 0,2 pp en la tasa de desocupación, situándola en un 8,8%. Esto se debería, afirman, al ascenso de 4,6% de la fuerza de trabajo, el cual supera al 4,5% registrado por las mujeres ocupadas.

Mientras que, en el caso de los hombres, la tasa de desocupación tuvo un aumento de un alza de 0,9 pp, ubicándola en un 8,2%. El INE explica que esto se debe al incremento de 2,8% de la fuerza de trabajo, el cual superó al 1,7% registrado por los hombres ocupados.

Respecto a las tasas de participación y ocupación, en el caso de las mujeres, estas se situaron en un 52,6% y 48,0% respectivamente. En los hombres, estas tasas registraron un 71,4% y 65,5% respectivamente.

Tasas de desocupación en la Región Metropolitana

En el caso de la Región Metropolitana, las tasas de desocupación alcanzaron un porcentaje de 9,4%, lo que significó un aumento de 0,5 pp en doce meses. Por otro lado, la población ocupada tuvo un crecimiento del 3%.

De acuerdo al informe, los sectores que más registraron un aumento positivo de ocupación fueron el comercio (7,9%), actividades de salud (12,2%) y administración pública (19,0%).

Aumento en las tasas de ocupación

En un periodo de doce meses, las tasas de personas ocupadas tuvieron un aumento de un 2,9%, un valor que tuvo una incidencia en los valores registrados tanto por las mujeres (4,5%) como por los hombres (1,7%).

Según el organismo, los sectores que más contribuyeron a esta alza de personas ocupadas fueron la salud (12,5%), el comercio (4,1%) y la administración pública (8,2%). Al mismo tiempo, se observó un aumento en personas asalariadas formales (2,9%) y trabajadoras por cuenta propia (6,1%).

Tasas de ocupación informal

El informe del INE indica que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,5%, lo que significaría un aumento de un 0,1 pp. Mientras que, en el caso de las personas ocupadas informales, estas crecieron en un 3,5%, cifras incididas tanto por mujeres (7,2%) como por los hombres (0,5%).

Disminución de la tasa de desocupación ajustada estacionalmente

En el caso de la tasa de desocupación ajustada estacionalmente, esta se situó en un 8,9%, lo cual significa un decrecimiento de un 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior. Cabe destacar que esta tasa elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento.

Horas de trabajo

En un periodo de doce meses, el volumen de trabajo tuvo un aumento de un 2,6%, con un promedio de horas trabajadas alcanzó un total de 38 horas, lo que significa un descenso de un 0,5%. En el caso de hombres y mujeres, el promedio fue de 40,2 y 35,2 respectivamente.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.