Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de febrero de 2024

Tarifas del Transporte Público: Panel de Expertos anuncia subida de $20 para este domingo

Tarifas del Transporte Público subirán en $20

Síntesis

Por

Este viernes, el Panel de Expertos del Transporte Público determinó el ajustar el precio de las tarifas de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central, con un aumento de $20 en la tarifa adulta y en $10 la escolar y adulto mayor.

Esta medida comenzará a regir a partir de mañana domingo 4 de febrero a las 00:00 hrs, y tendrá efecto en las 36 comunas de la ciudad de Santiago donde operan estos servicios de transporte público.

En ese sentido, los precios de las tarifas del transporte público, en lo que se refiere a buses, Metro y Tren Nos-Estación Central, quedarían de la siguiente manera:

Tarifas del Transporte Público: Panel de Expertos anuncia subida de $20 para este domingo

De acuerdo al comunicado publicado por el Panel de Expertos, esta medida se tomó para poder alcanzar un nivel de precios que les permita financiar el Sistema, esto junto al subsidio existente al transporte público.

«En ese sentido, el alza en la tarifa es una respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes del indexador tarifario, como el precio del petróleo y la energía, los cuales tienen directa incidencia en los costos del transporte público», añadieron.

Agregaron que se había señalado en diversas ocasiones que el congelamiento que detuvo las variaciones de las tarifas por 4 años causó que no se pudieran traspasar $230 del aumento de costos efectivos que ha tenido el sistema.

En ese sentido, explicaron que aunque la tarifa comenzó a regularizarse en el año 2023, «el aumento de costos es permanente para el Sistema, el que se acumula anualmente y hasta el 2023 solo se había compensado de manera transitoria«.

«Es relevante agregar que el ajuste al nivel de tarifas del Sistema, correspondiente a un 2,8% de la tarifa adulto, también hace necesario incrementar la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual a $39.000. Este cambio igualmente conserva los 47 viajes necesarios para poder acceder al beneficio de viajes gratis hasta el último día del mes», finalizaron.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.