País
4 de febrero de 2024Qué es la nueva Ley Bentónica y cómo aporta a la industria marina
Síntesis
¿Qué pasó? El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Bentónica.
¿Por qué importa? La ley normará una industria que tiene a más de 13 mil recolectores por todo Chile, y busca regular la extracción de más de 50 especies del fondo marino.
El pasado lunes Presidente Gabriel Boric promulgó desde Chiloé la Ley Bentónica, que busca proteger y regular la extracción de recursos del fondo marino, así como regular y fortalecer otros aspectos de esta industria.
El mandatario recalcó la importancia de la industria marina en la historia de nuestro país, así como la importancia de Chile en la protección de los océanos a nivel internacional.
Con esta nueva normativa se busca cubrir una serie de flancos que aún no se encontraban regularizados, los cuales tienen relación con la industria marina fuera de la pesca, otro tema que ya encontró su nueva normativa durante este Gobierno.
El Presidente @GabrielBoric promulgó la Ley Bentónica que entrega herramientas para proteger la sostenibilidad biológica, económica y social del fondo marino 🎣
✅ Cuidar la especies es clave para la mantención de los ecosistemas marinos y los puestos de trabajo que generan. pic.twitter.com/crPv2EcD3U
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 30, 2024
¿Qué es la nueva Ley Bentónica?
Primero, es importante saber que lo bentónico tiene que ver con todo lo que se trata especies del fondo marino y que se desarrollan en un sustrato bajo o en la superficie del mar.
El mejor ejemplo son todos los productos que nacen y viven en las rocas, como muchos mariscos, moluscos, otros invertebrados y por supuesto, las algas. De hecho, se buscará proteger por ley los más de 58 especies bentónicas que recolecta Chile, entre los que podemos encontrar:
- Lapas
- Erizos
- Pulpos
- Huiro
- Alga parda
- Jaibas
- Locos
Con relación a estos productos, se crearán zonas de resguardo, donde se aplicarán vedas (temporadas donde no se podrán extraer ciertas especies) definidas por ley.
Además, también se reconocerá una serie de conceptos sobre esta actividad, como el barreteo (para extracción de algas), así como puestos de trabajo como el asistente de buzo.
Por otra parte, también se crea la Nómina de Pesquerías Bentónicas para los más de 13 mil recolectores de orilla, que también tendrán acceso a una acreditación de habitualidad. Asimismo, también se establecen Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, estos últimos con el fin de la investigación científica y el monitoreo de las especies.