Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de febrero de 2024

En que consiste un funeral de Estado

¿En que consiste un funeral de Estado?

Síntesis

Por

El expresidente de la República, Sebastían Piñera, falleció el martes luego de un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos. Luego que se conociese la noticia, el presidente Gabriel Boric anunció un funeral de Estado para el exmandatario.

En cadena nacional, el mandatario afirmó que se ha instruido a la autoridades correspondientes el despedir al expresidente con estos honores, cuyo comité de organización estará a cargo del  ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Pero, ¿en que consiste este tipo de funerales? ¿Cuáles son los protocolos que hay que seguir en este tipo de actos fúnebres? Te lo explicamos en la siguiente nota.

¿En que consiste un funeral de Estado?

Un funeral de Estado es un acto fúnebre que realiza el Gobierno de turno en caso de que fallezca una figura de gran importancia para el país, como un presidente o exmandatario, para honrar al fallecido.

Previo a la realización de esta ceremonia, según se estipula en el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado, se realizan diversas actividades organizadas, lo que incluye tradiciones y protocolos para honrar al difunto.

En primer lugar, el Gobierno deberá decretar un duelo nacional de tres días o más, lo que significa que las sedes de gobierno, las reparticiones públicas y las Fuerzas Armadas deberán mantener la bandera a medio asta.

Mientras dure este duelo nacional, se suspenderán cualquier tipo de actos de Gobierno que tengan índole de festejo o celebración.

¿Cómo se organizan estos actos?

Según informa el Poder Judicial, la organización de la ceremonia del funeral de Estado será realizada por los familiares del fallecido y el Ministerio del Interior. Estos decidirán cuando y donde se llevará a cabo una ceremonia religiosa.

Además, es la familia quien decide si la ceremonia es pública o no. Otros detalles que se deben definir son los lugares por donde pasará el féretro y donde se depositarán los restos del fallecido.

A la ceremonia asistirán las diversas autoridades de Gobierno, los presidentes de la Cámara de Diputados, la Corte Suprema y el Senado, al igual que diplomáticos y personalidades extranjeras. Además, se contará con escolta y honores militares.

Por último, la parte final de la ceremonia se realiza a puertas cerradas, para que amigos y familiares del fallecido puedan despedir a quien ha partido de forma privada.

 

Personajes relevantes

Presidente de Chile Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.