Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de febrero de 2024

Este video no muestra que los incendios en Chile se deben a un ataque láser: es la explosión de un transformador

Falso

Síntesis

Por

En medio de los incendios forestales que azotan al país, usuarios en redes sociales han compartido diversos registros de la situación o teorizado sobre las causas del fuego. Entre los videos virales se encuentra un clip en el que apunta al uso de “Armas de Energía Directa” para iniciar los siniestros. Sin embargo, el video en su post muestra la explosión de un transformador y los incendios en Chile no fueron provocados por un ataque láser.

El 6 de febrero, una usuaria publicó en X un video extraído de TikTok de un minuto con 12 segundos. En él, señalan que un “arma láser” impactó contra un punto específico en la ciudad tras cinco sonidos de explosión.

En su post, la usuaria asegura que “esto están utilizando en Chile con lo que está pasando”, refiriéndose a los incendios forestales. Según ella, se trata de un “Arma de Energía Directa”, una de las “nuevas tecnologías basadas en lo mismo en el rayo de la muerte de Nikola Tesla. Lo que me pregunto es quién lo ha lanzado, porque Chile no tiene esa tecnología”.

Al momento de publicación de este artículo, la publicación supera las 150 mil visualizaciones.

Este video no muestra que los incendios en Chile se deben a un ataque láser

La búsqueda inversa del clip confirmó que el video circula en redes sociales desde el 25 de mayo de 2023. En TikTok, un usuario publicó la secuencia señalando que los hechos grabados ocurrieron en Macul, comuna de Santiago, tras varias explosiones. El clip dura 29 segundos y se escucha a alguien decir que “cuando vuelva la luz, va a volver a explotar”.

En la descripción, el usuario apunta a que lo que se observa “es un láser, más que un rayo”.

@pierosolisv

O. V. N. I. S. en Chile 🇨🇱🚬🗿 . Contexto: A un amigo en su depto en macul, se le corto la luz, y sonó una explosión, se asomó y vió ese rayo 5 veces (qué para mi es un láser, más que un rayo) la del video es la última que explotó… . . . #chile #instachile #chilegram #santiagodechile #venezolanosenchile #chilena #chilean #surdechile #mochileros #mochileiros #chileno #gaychile #hechoenchile #instachile_ #chilenas #chiledesperto #chilenos #santiagochile #memeschile #ventaschile #udechile #chiletravel #chilememes #mochileromx #pichilemu #chilegram_ #visitchile #musicachilena #memeschilenos #mochilero #chileestuyo #instachilegram #humorchileno #vamoschile #chiletattoo #seguidoreschilenos #chilelindo #instachilean #chileanmemes #patagoniachilena

♬ sonido original – Pierosolis

También en TikTok, un usuario publicó otro video del hecho, pero desde un ángulo diferente, en el cual no se aprecia el rayo. En él, explica que “un generador eléctrico hizo explosión en Macul, son dos tomas del video en diferentes ángulos. No hubo heridos, pero sí fue increíble”. En este caso, se observa con mayor claridad la explosión y las chispas que la misma generó:

@mrlurisin

Un generador eléctrico hizo explosión en Macul, son dos tomas del video en diferentes ángulos… No hubieron heridos pero si fue increible… #santiasko #Chile #chile🇨🇱

♬ Infinite White – Steve Jablonsky

Este hecho fue reportado por Chilevisión el 26 de mayo de 2023 y fue parte del noticiero central. En la misma explican que se trata de la explosión de un transformador.

Al ralentizar la secuencia, es posible notar que el “rayo” viene después de la explosión, como se ve a continuación:

Captura del informe de CHV

De acuerdo con Humberto Verdejo, profesor de ingeniería eléctrica que fue entrevistado en esa ocasión, una de las posibles causas de la explosión guarda relación con los fuertes vientos del día. El experto indicó que, probablemente, una rama tocó “uno o dos conductores de la red eléctrica”.

La misma desinformación circuló en 2023

La búsqueda inversa del fotograma también arrojó una serie de videos de agosto de 2023 en los que se aseguraba que fue grabado en Hawaii tras los incendios. En esa oportunidad también se teorizó que se trataba de un “ataque láser”.

Sin embargo, medios de fact-checking pertenecientes al IFCN como AFP Factual, Chequeado y Bolivia Verifica, también descartaron la veracidad de las afirmaciones.

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado pruebe que los incendios en Chile han sido provocados por un ataque láser. El clip que incluye en su publicación muestra la explosión de un generador. Por otro lado, los primeros peritajes sobre las causas de los siniestros apuntan a la intencionalidad de los mismos: el personal especializado detectó la presencia de acelerantes como bencina y parafina, de acuerdo con La Tercera.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.