País |

Quién es Jorge Roa, el alcalde de Florida que fue encontrado sin vida

Quién era Jorge Roa, el alcalde de Florida que se quitó la vida

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Carabineros de Chile esta tarde encontró el cuerpo sin vida de Jorge Roa, alcalde de Florida, quien había sido detenido recientemente por un accidente de transito.

  • ¿Quién es el protagonista? Roa fue alcalde de la comuna de Florida por 11 años, cargo al que había renunciado tras el accidente, luego de considerar que no tenía la autoridad moral para ejercer.

Carabineros de Chile encontró el cuerpo sin vida de Jorge Roa, alcalde de Florida, quien recientemente había protagonizado un accidente de tránsito mientras manejaba en estado de ebriedad.

Pese a que había quedado en libertad, apercibido y en espera de citación para declarar, el edil anunció por medio de la red social Facebook que renunciaba al cargo, al considerar que no tenía la autoridad moral para seguir ejerciendo.

“Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar, y dar cuenta de ello”, escribió Roa en Facebook.

María Carolina Inostroza, presidenta regional del partido Democracia Cristiana, dijo a Radio Bio Bio que el alcalde se había quitado la vida en el interior de su residencia en la comuna de Florida.

¿Quién es Jorge Roa, el alcalde de Florida que se quitó la vida?

Jorge Roa Villegas nació el día 7 de enero de 1956. Se encontraba casado con Patricia Garrido, con quien tuvo dos hijos, Claudia y Jairo.

De acuerdo con su perfil en el sitio web de la Municipalidad de Florida, Roa era profesor de esneñanza básica, especializado en Administración Educacional, y contaba con un Magíster en Gestión y Administración Educacional.

El edil comenzó su carrera como docente en Santiago en 1979, para luego llegar a la comuna de Florida en 1985, donde fue asignado a la Escuela Rural de San Antonio de Cuda, manteniéndose allí por un año, para luego ser trasladado a la Escuela de Cancha Los Monteros.

A partir del año 1988, Roa se desempeñaría como encargado de la Escuela de Rahuil. Además de su trabajo como docente, Roa fue secretario de las Juntas de Vecinos de Cancha los Monteros, San Antonio de Cuda y Rahuil, siendo presidenta de esta última por tres periodos.

En el año 2004, el docente salió electo como Concejal de Florida, donde se mantuvo por dos periodos. En el año 2012, se eligió a Roa como Alcalde de Florida, donde fue reelecto en dos oportunidades, manteniéndose en el cargo por 11 años.

“Entregué 28 años de mi vida a la educación en Florida, dentro de ese periodo 8 años como Concejal y 11 años como Alcalde, el tiempo, la historia se encargarán de evaluar mi gestión”, escribió Roa en su publicación en Facebook.

Problemas de salud

En su publicación en Facebook, Roa explicó que este habría estado sufriendo de un deterioro progresivo de su salud, tanto física como psicológica, al igual que una pérdida considerable de peso, lo que habría afectado sus funciones.

Además, el edil acusó que habría sufrido de “deslealtades y traiciones” por parte de algunos funcionarios del municipio, una situación que también le habría causado complicaciones en diversos aspectos.

“Se tornó cada vez más difícil, en especial por concejales que se estaban encargando de entrabar mi desempeño con prácticas matonescas y coordinadas para ponerme a la gente en mi contra”, afirmó Roa.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación difícil y necesita ayuda y no eres de la RM, también puedes contactarte al fono *4141 del Minsal. Es una línea gratuita, confidencial, y está disponible para todas las compañías y en todo el territorio nacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana.