Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de febrero de 2024

Autos de lujo: qué se sabe sobre el proceso de compra de la Corte Suprema

Autos de lujo: qué se sabe sobre el proceso de compra de la Corte Suprema

Síntesis

Por

Esta semana la Corte Suprema aprobó la compra de 22 autos de lujo de la marca Lexus, esto con el objetivo de renovar su flota de vehículos encargados de transportar a los diversos magistrados que la conforman.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, esta compra se trataría de vehículos modelo ES300h, cuyos precios de lista corresponderían aproximadamente a un valor de $56.990.000, una adquisición respaldada por el Consejo Superior de la Corporación.

“Con la cuenta dada de los acuerdos adoptados por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, unido a lo expuesto por don Osvaldo Chanks, de la referida Corporación, se aprobó la adquisición de vehículos marca Lexus para renovar la flota de automóviles actualmente disponibles”, señala un documento citado por el medio.

¿Qué se sabe sobre el proceso de compra de autos de lujo de la Corte Suprema?

Esta decisión habría tenido su origen en diciembre de 2022, cuando se aprobó gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda una incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja diversos ítems, entre los que se incluyen la mejoras de vehículos.

Años después, en una sesión extraordinaria el día 2 de febrero de 2024, tras realizar una serie de análisis, y de acuerdo con los presupuestos asignados a cada ítem, se dio la autorización para comprar los autos de lujo marca Lexus.

Sin embargo, previo a la votación, algunos de los magistrados manifestaron su molestia con esta adquisición, argumentando que esta era una compra desproporcionada, y que estos vehículos se podrían considerar un lujo, por lo que preferían mantener sus automóviles actuales.

Esto basado en que se tendría que pagar más de $1.200 millones de pesos para adquirirlos, aunque según informa La Tercera, se les habría informado a los jueces que se contaba con un presupuesto de $1300 millones y que habría sido visado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

A falta de acuerdo, se procedió a votar para tomar la decisión final, con 11 ministros a favor y 2 en contra, siendo el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz los únicos que votaron en contra.

«El señor Presidente y la Ministra señora Muñoz S. fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente», señala el acta de sesión.

https://www.malaespinacheck.cl/pais/2024/02/15/corte-suprema-deja-sin-efecto-la-compra-de-los-22-vehiculos-lexus/

Reacciones a la compra

Luego de que se revelaran estas compras, la Corte Suprema citó un pleno extraordinario para volver a debatir sobre esta situación. Según La Tercera, desde el Poder Judicial aclararon, sin embargo, que la decisión estaba tomada y que no se habría realizado sin previa autorización.

Sin embargo, desde la Dipres señalaron que la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso no consideraba adquisiciones o renovaciones de vehículos para el Poder Judicial.

«Además, no se ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto. Por ende, Dipres no ha visado recursos para la renovación de flota de automóviles del Poder Judicial», explicaron desde el organismo.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la ejecución del presupuesto del Poder Judicial es independiente al Gobierno, por lo que ellos no son los encargados de resolver que tipo o cuando se compran estos autos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.