País |

Raúl Torrealba sale de prisión preventiva y pasa a arresto domiciliario tras pagar $220 millones

Raúl Torrealba en arresto domiciliario

Síntesis

  • ¿Qué pasó? La justicia revocó la prisión preventiva de Raúl Torrealba y pasó a arresto domiciliario en lo que dure la investigación, tras un acuerdo con el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

  • ¿Por qué es importante? La información que reveló el exalcalde en su declaración aportó importantes antecedentes para el caso, abriendo dos nuevas carpetas investigativas, sobre el posible destino de los fondos municipales.

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó con arresto domiciliario tras la revocación de la prisión preventiva en la que estuvo desde junio de 2023 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Recordemos que quien fue edil de Vitacura durante seis periodos consecutivos, es decir, más de 24 años, está bajo investigación por asociación ilícita, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco.

La decisión la tomó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que logró un acuerdo con la defensa de Torrealba. De esta forma, el imputado se comprometió a colaborar con la investigación, por lo que declaró información fundamental para el caso durante su última declaración.

Raúl Torrealba sale de prisión preventiva

Con las condiciones de declarar a favor de la investigación, donde reconoció y detalló una serie de delitos que se le imputan, y de pagar una multa de $220 milones al Fisco, Raúl Torrealba logró dejar la penitenciaría donde cumplía su medida cautelar, para pasar a arresto domiciliario.

A esto se suma que contará con arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes y otros imputados de la causa.

Además, en su declaración el exalcalde reconoció que recibió sobres de dinero en efectivo (como se especulaba) con fondos municipales, y que estos financiaron encuestas de opinión para residentes de Vitacura, para saber su opinión sobre las corporaciones Vita, la gestión municipal, y de candidatos políticos.

Estas contrataciones, según declaró Torrealba, estaban a cargo de Renato Sepúlveda y el Equipo de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, también relató como esos sobres, que superaban el millón de pesos, los utilizó en viajes como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y otros fines personales.

Ahora, las declaraciones de Torrealba abrireron nuevas carpetas investigativas dentro del mismo caso, en un caso que continuará realizando las pesquisas, donde el exalcalde sigue con posibilidades de ir a prisión.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo