Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de febrero de 2024

Las claves para entender el Caso Cuentas Corrientes

Caso Cuentas Corrientes

Síntesis

Por

El Caso Cuentas Corrientes abrió un nuevo episodio con la detención del alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber (IND), por fraude y cohecho. Este sería el tercer edil de la Región del Ñuble que se encuentra con imputación por la investigación de contratos irregulares entre municipios y la empresa Gestión Global SpA. A esto se suma Manuel Pino (UDI), de Ñiquén, y Cesar Figueroa (IND), de San Ignacio.

La Región del Ñuble es donde se inició este caso, que se dio a conocer a inicios de 2023. En resumen, se identificó una serie de contrataciones improcedentes entre la empresa Gestión Global y diferentes municipalidades, para la administración de las cuentas corrientes de los consistorios.

La empresa en cuestión conseguía su pago por el servicio mediante una tasa de retorno, que era dependiente de los intereseses bancarios que se generaban en la administración de las finanzas, lo que alcanzaba, en muchos casos, cifras millonarias.

Asimismo, también se reveló que la empresa realizó acuerdos irregulares con funcionarios municipales para así obtener ventaja en los procesos de licitación (1), en una labor que originalmente realizaban solo bancos. Se estima que Gestión Global, empresa privada pionera en este negocio, alcanzó 72 contratos con 56 municipalidades.

Las claves para entender el Caso Cuentas Corrientes

El Caso Cuentas Corrientes ya cuenta con casi una decena de personas bajo detención, entre las que se encuentran los tres ediles mencionados, el dueño de Gestión Global y exfuncionario de la Municipalidad de Chillán, Rodrigo Andrés Carmona Olivares, su colaborador, Rodrigo Sandoval Terran (exconcejal de Chillán), el director del Serviu de Los Ríos, Rodrigo Enrique Sepúlveda Espinoza, el jefe de proyectos de Educación de Bulnes, Salvador Marcelo Lavagnino Humeres, entre otros (2).

Ahora, este caso que comenzó en Ñuble ya alcanzó las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía. Contraloría realizó una serie de auditorías donde identificó que 19 municipalidades realizaron contratos improcedentes con la empresa en cuestión, por una suma que asciende los $900 millones.

Las administraciones bajo la lupa del órgano fiscalizador son La Cisterna, Independencia, Lautaro, San Felipe, Ercilla, Parral, Quintero, San Ramón, Bulnes, Quillón, Traiguén, San Fabián, San Ignacio, San Bernardo, Ñiquen, Cobquecura, Chanco, Portezuelo e Hijuelas.

Tanto el dueño de Gestión Global como los funcionarios municipales se encuentran en investigación por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.

Además, a esto se suma que de las 71 licitaciones donde participó Gestión Global entre 2012 y 2022, en 32 compitió con la empresa ASESCA (en algunas ocasiones siendo este último el único rival). El problema es que una de las representantes de ASESCA redactó las propuestas técnicas y económicas de Gestión Global para estas licitaciones, y que, además, tenía parentesco con trabajadores de la empresa «competidora».

Asimismo, ASESCA generó 53 facturas para Gestión Global entre 2016 y 2022 por $131 millones, que representó un 93% de los ingresos que generó la empresa de asesoría financiera durante este periodo. Todo esto con el fin de tener ventaja en los procesos licitatorios.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.