Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de febrero de 2024

Carlos Contreras: «Miguel Crispi omitió información de Democracia Viva a Boric»

Carlos Contreras Democracia Viva

Síntesis

Por

Carlos Contreras, uno de los protagonistas del caso Democracia Viva (que originó el Caso Convenios), lanzó fuertes declaraciones que dejan nuevamente en el centro de los focos al actual jefe de asesores del Gobierno, Miguel Crispi.

El exseremi de Vivienda de Antofagasta actualmente se encuentra en prisión preventiva bajo investigación por fraude al Fisco. En su rol como exseremi autorizó los tres convenios por contrato directo a la fundación Democracia Viva por $426 millones en una licitación aparentemente irregular.

Ahora, la exautoridad afirma que el actual jefe del segundo piso de La Moneda tenía conocimiento sobre el caso de Democracia Viva de forma previa, y cree que ocultó esta información al Gobierno y al Congreso.

Carlos Contreras: «Miguel Crispi omitió información sobre Democracia Viva»

Incluso desde el penal, el exseremi Contreras sigue generando polémica. Ahora, en entrevista con La Tercera, afirmó que su excompañero de Revolución Democrática omitió información sobre el caso de Democracia Viva al Presidente Gabriel Boric, y también a la Comisión investigadora del caso en el Congreso.

Anteriormente, Miguel Crispi prestó declaración, y señaló que se enteró del caso como un «rumor» días antes de que se revelara el caso, y que mandó a investigar. Esto ha puesto en cuestión qué tanto sabía el jefe de asesores sobre el caso que afectaba a su partido, y donde, además, estaba involucrada su tía, Verónica Serrano.

Entonces ¿qué revela esta declaración? Según se sabe, Contreras y Tatiana Rojas, entonces subsecretaria de Vivienda, tuvieron una conversación por Whatsapp donde se revela que se informó a varias autoridades del caso, de forma preliminar, incluyendo a Rojas, en mayo, dos meses antes de que Timeline publicara la primera nota sobre la polémica.

Rojas, que perdió su puesto como subsecretaria tras conocerse el caso, según señalan las declaraciones, sí envió los antecedentes a las autoridades correspondientes. El tema es que el Gobierno, cuando salió el caso, aparentemente no sabía nada. Entonces ¿quién sí tenía esta información

Contreras afirma que Crispi fue la persona que recibió estos antecedentes, y que, aparentemente, decidió ocultárselos primero al Presidente, y después a la comisión investigadora cuando le tocó prestar declaración.

Crispi, uno de los fundadores de RD, es una de las pocas autoridades en investigación que aún mantiene su puesto en el Gobierno, con un fuerte respaldo de las autoridades.

En este sentido, Contreras señaló que piensa que Tatiana Rojas «está haciendo de pararrayos de Miguel Crispi y Verónica Serrano». Por su parte, no cree que el Ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), tuvo conocimiento del caso previamente.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.