Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de febrero de 2024

El vehículo fiscal del ministro Marcel no es un Peugeot del año 2021: es un Honda del 2015

Engañoso: Auto fiscal de Mario Marcel es un Peugeot del 2021 Engañoso

Síntesis

Por

Uno de los temas más comentados esta semana fue la polémica aprobación para la compra de 22 autos de lujo por parte de la Corte Suprema, que poco después fue revertida.luego de diversas críticas. Entre ellos se encuentra el ministro de Hacienda, quien señaló que él posee un vehículo del 2015 que “todavía funciona bien”. Sin embargo, usuarios en redes sociales acusaron al ministro Marcel de “mentir” y aseguraron que su auto fiscal fue adquirido en 2021.

Este martes un usuario publicó una foto que muestra al ministro Marcel frente a un vehículo Peugeot. En la descripción indica que “descubren nueva mentira de Mario Marcel” y que afirmó que su vehículo fiscal era del 2015 “para hacerse el humilde”. Sin embargo, “se trataba de un Peugeot año 2021 según su propia declaración de patrimonio”.

En un segundo post, adjuntan una captura de pantalla de InfoProbidad con “el detalle del Station Wagon registrado a nombre del ministro”.

A la fecha de publicación de este artículo, el post superaba las 88 mil visualizaciones.

El vehículo fiscal del ministro Marcel no es un Peugeot del año 2021

Este martes, varios medios de comunicación reportaron que el ministro aseguró “yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”. Al consultar con el Ministerio de Hacienda, confirmaron que Marcel “se refería al vehículo fiscal”.

Por ello, revisamos la lista de vehículos que le pertenecen a la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, organismo habilitado para realizar compras públicas. Utilizando el RUT asociado a este organismo (60.801.000-9) consultamos la información disponible en el portal Volante o Maleta. Cabe señalar que Volante o Maleta es una base de datos gratuita que permite saber quiénes son dueños de un auto en base a patente, RUT o nombre.

De esa forma, encontramos que, actualmente, hay cuatro vehículos a nombre de la Subsecretaría. Dos de ellos son del año 2015: un Mazda 6 GT y un Honda Accord. Desde Hacienda afirmaron que este último es el auto fiscal en el que se moviliza el ministro Marcel.

Vehículos bajo el nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda

Por otro lado, revisamos la declaración de patrimonio del ministro de Hacienda, disponible en los sitios InfoProbidad y Declaraciones de Intereses y Patrimonio de Contraloría. En ambas páginas fue posible encontrar el automóvil mencionado en el post:

Vehículo listado en la declaración de patrimonio del ministro Marcel

Recordemos que los vehículos fiscales son propiedad del Estado y pueden ser cedidos a ciertas autoridades, como Ministros de Estado. Respecto a su uso, estos no pueden utilizarse los días sábado en la tarde, domingos y festivos, a menos que esto sea necesario dada las funciones que desempeña la autoridad en cuestión. Este tipo de vehículos “pueden ser usados en las actividades propias del cargo que dichas autoridades desempeñan, sin restricciones”.

En base a lo anterior, calificamos la publicación como engañosa. Si bien es cierto que el ministro Marcel es dueño de un Peugeot del 2021, su auto fiscal es un Honda del 2015, tal y como afirmó.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Mario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.