País
20 de febrero de 2024Crispi, Jackson y Martínez declaran esta semana por Caso Convenios
Síntesis
¿Qué pasó? Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Javiera Martínez fueron citados a audiencia esta semana por el fiscal regional de Antofagasta para declarar por el Caso Convenios.
¿Quienes son los protagonistas? Se estudiará a Crispi en su rol como exdirector de Desarrollo Regional, Martínez como directora de presupuestos, y Jackson por su papel como exsecretario general de Gobierno.
¿Qué se investiga? En general, se buscará investigar sobre los convenios de la Fundación ProCultura con el Gobierno Regional de Antofagasta.
El jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, la directora de presupuestos de Gobierno, Javiera Martínez y el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, todos militantes de Revolución Democrática (RD), declararán este jueves ante el fiscal regional de Antofagasta, Christian Aguilar.
El Ministerio Público indagará con respecto a su participación en el convenio del Gobierno Regional de Antofagasta, liderado por Ricardo Díaz (exRD) y la Fundación Procultura, del psiquiatra Alberto Larraín.
Este contrato se firmó por una renovación de la fachada de la ciudad nortina, y tuvo un costo por $630 millones. El problema es que la fundación en cuestión no tenía un giro de actividades que se vincule con esta tarea, que tampoco realizó nunca con anterioridad.
Por otra parte, Crispi también deberá aclarar su rol dentro de los convenios de Democracia Viva, también en la segunda región. Esta semana justamente, el ahora imputado en la causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, afirmó que Crispi «omitió información» sobre el caso al Presidente Gabriel Boric y a la comisión investigadora del Congreso.
Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Javiera Martínez declararán ante la Fiscalía
Los tres principales militantes de Revolución Democrática que estuvieron en el Gobierno cuando se dieron los contratos cuestionados que dieron origen al Caso Convenios declararán este jueves, y posiblemente este viernes, ante la Fiscalía.
La citación de audiencia nace de una querella que presentaron los parlamentarios republicanos Cristian Araya y Juan Irrarázaval en agosto del año pasado. Esta investigación se vincula, principalmente, al caso de ProCultura, que, según decretó el Tribunal de Garantía de Antofagasta, se dará en una línea diferente a la causa principal, es decir, de Democracia Viva y las otras fundaciones del Caso Convenios.
¿Por qué es la citación de audiencia?
Con respecto a Miguel Crispi, se investigará, por un lado, el comunicado que envió al GORE de Antofagasta validando la experiencia de la fundación ProCultura para el convenio en cuestión, en su calidad de director de Desarrollo Regional.
Además, también se indagará sobre su posible omisión de denuncia, con respecto a un aparente recibimiento previo de información sobre el caso de Democracia Viva, semanas antes de que, supuestamente, se enterara el Gobierno, cuando la polémica se reveló en la prensa.
Javiera Martínez, en su calidad de directora de la DIPRES, aprobó el presupuesto para el convenio con la fundación ProCultura. Aunque, anteriormente ya se le consultó por este punto, y Martínez señaló que la firma de DIPREs es solo un acto procedimental.
Giorgio Jackson, por su parte, ya salió del Gobierno a raíz de la polémica que levantó el Caso Convenios, como uno de los principales representantes de RD, principal partido en investigación, dentro del Gobierno.
Ahora tendrá que aclarar por qué el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno instruyó a reducir el control presupuestario, señalando a las contralorías de cada servicio público que no debían informar las transferencias a terceros. El Consejo estaba bajo el mando de la Secretaría General de Gobierno cuando Jackson la lideraba, y se estudiará su eventual participación en este decreto.
Hasta el momento, solo hay dos imputados por el Caso Convenios: el presidente de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.