País |

Carlos Quezada: el abogado del juez Urrutia que está en la polémica por haber defendido a un narco

Carlos Quezada abogado

Síntesis

  • ¿Qué pasó? El Juez Daniel Urrutia entregó un beneficio carcelario a un condenado por tráfico y posesión de armas con quien comparte abogado. Hablamos del defensor Carlos Humberto Quezada Orosco.

  • ¿Quién es Quezada? El abogado defendió narcotraficantes anteriormente, y también fue financista de campaña de Gabriel Boric en 2021.

El abogado Carlos Quezada abrió una nueva polémica para el ya cuestionado juez Daniel Urrutia. Recordemos que hace unos días se reveló que el magistrado permitió que unos imputados a quienes se les investiga por delitos que se relacionan con el Tren de Aragua hicieran videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Urrutia justificó el acto con base en la presunción de inocencia de los imputados y sobre las recomendaciones internacionales del contacto social de los reos. Sin embargo, la medida se criticó desde el Gobierno, la oposición Gendarmería y el Poder Judicial, por el peligro que podría provocar la resolución.

Recordemos que el Tren de Aragua es una de las bandas criminales que se caracterizan por operar sus delitos desde las cárceles.

Esta semana Ex-Ante reveló que el juez Urrutia comparte abogado con uno de los 13 reos a los que le entregó beneficios carcelarios. Se trata de Rafael Marín, condenado a 15 años por tráfico de drogas, y que, anteriormente, junto a su hermano, también contrató a Quezada.

Urrutia solicitó que se realizara una “visita íntima” para Marín, para que lo visite su pareja, aunque Gendarmería se negó argumentando que no tienen las condiciones en el penal.

Quezada salió a aclarar esta mañana que actualmente no tiene ningún vínculo con Marín, ni tampoco con su causa actual.

El mismo ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó esta nueva polémica durante la mañana. Aunque mencionó que hay que reunir todos los antecedentes, incluyendo la versión de Urrutia y Quezada, afirmó que “es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés“.

¿Quién es abogado Carlos Quezada?

Carlos Humberto Quezada Orosco, de 51 años, es un abogado de la Universidad Andrés Bello y tiene un magíster de la Universidad de Talca. Tiene 23 años de experiencia.

Entre algunos de los temas que destacan en su trayectoria laboral está su cercanía con la Garra Blanca. Según una entrevista de The Clinic en 2012, abogó por los líderes albos Johnatan Arenaldi “El Ruso”, y Francisco Muñoz “Pancho Malo”, líder de Los Patriotas.

Su vínculo con el deporte también se aprecia en su aparición de la reunión de Lobby para el “análisis de resguardo a instalaciones deportivas por reserva Coliseo Central Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos” que realizó el entonces Ministro del Deporte Pablo Squella.

Asimismo, también defendió al grupo narcotraficante Los Gaetes, quienes invirtieron 35 millones para su defensa, según señaló un reportaje de CIPER. Misma nota que afirma que defendió a Ricardo Jimenes por producción y tráfico de mezcalina, al exinspector antinarcóticos Gonzalo Araya, además de Roberto Silva, que se le acusó de financiar tráfico de cocaína desde Bolivia.

“Las causas por tráfico de drogas demandan muchísimo trabajo y muy rara vez los honorarios superan los 20 millones. Lo que a mí me motiva es el desafío profesional, estar litigando de verdad. En el antiguo sistema los penalistas éramos lo peor. Ahora somos la joyita”, señaló Quezada a CIPER en 2011.

Entre otro de los casos que podemos encontrar en los registros está su defensa a Wenchuang Jin, un ciudadano chino que se le acusó de violación, y que finalmente se le absolvió. En este caso presentó una querella contra la fiscal Wendoline Acuña por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Financiamiento de campaña a Gabriel Boric

Uno de los puntos que más llama la atención sobre Quezada es que aparece como financista de la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021. Según el informe que publicó Fundación Sol, Grandes Grupos Económicos y Financiamiento Electoral, el abogado entregó $600 mil en dos aportes para la campaña del actual presidente.

Ahora, destaca por su participación con el juez Urrutia, que enfrenta una serie de cuestionamientos por los beneficios que entregó a los prisioneros. Sin embargo, Quezada ha sido firme en defenderlo:

“La verdad es que la cantidad de veces que le han pedido la renuncia al juez Urrutia desde que yo lo conozco supera con creces las veces que le han pedido mantenerse en el cargo”, señaló el defensor en Radio Futuro.