Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de febrero de 2024

Corporación de la Municipalidad de La Serena pagó $761 millones a funcionarios fantasmas

La Serena funcionarios fantasmas

Síntesis

Por

Contraloría publicó un informe de auditoría que revela una crítica situación en la Municipalidad de La Serena. A través de la Corporación Gabriel González Videla (CGGV) pagaron $761 millones a funcionarios fantasmas.

«Se constató que entre los años 2020 y 2021 esa corporación pagó servicios a honorarios a 19 personas que no desempeñaron funciones ni prestaron servicios en los establecimientos de atención primaria de salud ni en su Departamento de Salud», señala el informe.

La Contraloría, según señala el documento, solicitó a la Municipalidad de La Serena el reparo de los $761.042.862 que se gastaron en los funcionarios fantasmas.

Corporación Municipal de La Serena contrató funcionarios fantasmas por $761 millones

La Corporación Municipal Gabriel González Videla es el organismo que se encarga de la salud y la educación por parte de la Municipalidad de La Serena. Su presidente, por normativa, es el actual alcalde Roberto Jacob.

El edil del Partido Radical lidera a La Serena desde 2012. De forma continua ha ganado los comicios en cuatro ocasiones, siendo la última en 2021.

Esta Corporación, además, tiene una deuda morosa con la Tesorería General de la República por $2.334.963.575, así como una «deuda impaga por retención de impuestos declarados pero no pagados entre los años 2020 y 2021, equivalente a $2.511.149.950«, señala el informe.

De hecho, esta no es la primera vez que la administración de Jacob está bajo investigación de Contraloría por este tipo de casos. Anteriormente también los concejales de la ciudad lo acusaron a falta a la probidad y notable abandono de deberes por el no pago de previsión social a trabajadores de Educación.

A esto también se suma que Contraloría identificó que la CGGV presentaba una diferencia de $1.500 millones en sus rendiciones por la Subvención Escolar Preferencial, así como otros $2.000 millones en fondos que no estaban rendidos.

Además, están las denuncias por cohecho, soborno y fraude por parte de una serie de concejales por el contrato de $5.000 millones por trato directo con la empresa Maquinarias Olmué.

Personajes relevantes

Roberto Jacob

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.