Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de febrero de 2024

Qué es la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI)

Agencia Nacional de Inteligencia ANI

Síntesis

Por

Las hipótesis de supuestas intervenciones extranjeras en el secuestro del exteniente venezolano opositor del régimen chavista, Ronald Ojeda, pusieron en cuestión la eficacia de la contrainteligencia nacional. En Chile, el organismo que se encarga de esto es la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Esta institución, que se creó en 2004, es la continuación de la extinta Dirección de Seguridad Pública e Informaciones, de 1993, que fue el primer organismo de inteligencia civil que tuvo Chile.

No obstante, la inteligencia a nivel nacional se compone por muchas otras organizaciones. Juntas crean el Sistema de Inteligencia del Estado, que se encargaría de los reunir la información de inteligencia en todo el país. Además de la ANI, que lidera este grupo, también están:

  • Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto (del Ministerio de Defensa)
  • Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (de todas las FF.AA.)
  • Jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (de Carabineros y la Policía de Investigaciones).

¿Qué es la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)?

La ANI es un organismo público centralizado, técnico y especializado, que responde al Ministerio del Interior. Por tanto, Carolina Tohá, por normativa, es una de sus principales representantes. A su vez, actualmente Luis Marcó, quien lleva más de 2 décadas trabajando en inteligencia, es el director del órgano.

Es la única institución de inteligencia que está compuesta por civiles, que son aproximadamente 125, y de quienes no hay registro, por razones de seguridad.

Dentro de su normativa, se expresa que no tiene carácter operativo. Es decir, no puede generar acciones en base a los reportes de inteligencia. Sin embargo, sí es una institución que debe recoger la información nacional e internacional necesaria y ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.

Entre sus funciones está elaborar informes secretos para el Presidente y otras autoridades, proponer sistemas de protección de la información para las instituciones del Estado, solicitar a las FF.AA. y las policías la documentación oportuna, y deliberar medidas que permitan detectar y neutralizar las amenazas de grupos terroristas u organizaciones criminales, nacionales e internacionales.

Dentro del Sistema de Inteligencia del Estado, además de liderar las instancias en relación a lo que comande Interior y el Presidente, también se encarga de lo relativo a la inteligencia política. Esto porque las FF.AA se encargan del sector militar, mientras Carabineros y la PDI (Dipolcar y Jipol, respectivamente), se encargan de la parte policial.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.