Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de febrero de 2024

Quién es Diosdado Cabello, el político que negó que el Gobierno venezolano intervino en secuestro del exteniente Ojeda

Quien es Diosdado Cabello

Síntesis

Por

La semana pasada, en medio del secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda, una de las primeras teorías que apareció fue la que realizó el exlíder de Inteligencia de Juan Guaidó, Iván Simonovis, quien aseguró que el delito lo cometieron agentes del Gobierno de Nicolás Maduro. Entonces, Diosdado Cabello, uno de los más importantes líderes políticos de Venezuela, ironizó sobre esta hipótesis:

«Secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿Quién nos para en este mundo?«.

Ahora, este jueves, en su programa Con el Mazo Dando, volvió a referirse al caso. «Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra», afirmó quien se considera el «número dos» del Gobierno de Maduro.

El Estado de Venezuela, semanas atrás, acusó a Ojeda de conspirar contra el Presidente de la nación sudamericana. Además, el exteniente estuvo durante ocho meses en la cárcel militar Ramo Verde, en 2017, por su oposición al régimen chavista. Sin embargo, logró fugarse junto a otros nueve oficiales militares perseguidos por Maduro.

Pero ¿quién es este representante venezolano y por qué es importante su opinión sobre el actuar del Gobierno de Nicolás Maduro?

¿Quién es Diosdado Cabello, el ‘número dos’ del régimen venezolano?

Desde pequeño que Diosdado Cabello tiene relación con la política. Cuando nació, el presidente de ese entonces era Rómulo Betancourt, uno de los fundadores de Acción Democrática, uno de los partidos de la izquierda venezolana que influyó de mayor manera en el siglo xx.

Por entonces Andrés Cabello, padre del actual diputado era dirigente sindical de la Acción Democrática, por lo que Diosdado Cabello se crió con la imagen de la política izquierdista. De hecho, durante su adolescencia militó en AD. Pero, no fue hasta cuando entró a la Academia Militar, y conoció a Hugo Chávez, entonces comandante del cuarto año de la Escuela, que tuvo un acercamiento más intenso hacia la política.

Sin embargo, esta primera incursión duró poco. Fue parte de los cadetes que participaron en el intento de golpe de Estado en Venezuela contra Carlos Pérez, en 1992, que comandaron, entre otras personas, el mismo Chávez. No obstante, este fallido intento terminó con Cabello, Chávez y muchos otros en la cárcel.

Dos años después el presidente Rafael Caldera lo indultó, junto a los otros golpistas, y logró terminar su carrera militar. Por algunos años Cabello desapareció de la política, estudió Ingeniería de Sistemas y después hizo un posgrado de Gerencia de Proyectos, y empezó a trabajar como asesor de comunicaciones.

Pero Chavez tenía otros planes. Lanzó su campaña presidencial en 1998, lo que cambió la vida de Cabello para siempre.

La llegada de Chávez al poder

Cabello participó como uno de los principales asesores de Chávez de camino a su campaña presidencial, que resultó victoriosa. En su primer rol de Gobierno, Cabello asumió como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), donde promulgó la Ley Orgánica de Comunicaciones.

Posteriormente se convirtió en Secretario de la Presidencia y vicepresidente. En este último cargo vivió el intento de Golpe de Estado de Pedro Carmona, que logró derrocar al Gobierno durante dos días. Cuando vuelve el orden del régimen, Cabello pasa a ser presidente interino, y solo duró cuatro horas en el cargo, puesto que mandó a rescatar a Chávez, y le restituyó nuevamente su poder.

Después de este episodio pasó al Ministerio del Interior, y más adelante al de Infraestructura. Posteriormente tuvo uno de sus roles más importantes como Gobernador de Miranda, uno de los estados más influyentes de Venezuela.

Más adelante lideró Obras Públicas y por un tiempo volvió a dirigir CONATEL, hasta que se convirtió en parlamentario, donde se convirtió en Presidente de la Asamblea Nacional, mientras también era vicepresidente del Partido Socialista.

Uno de sus últimos roles dentro de la política fue liderar la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, y actualmente trabaja como parlamentario. También tiene un programa político hace una década, llamado Con el Mazo Dando.

Durante todo este tiempo en la política, Cabello ha sido acusado de corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero, además de elegir representantes por nepotismo y licitar proyectos públicos sacando beneficio propio. Además, tiene sanciones y prohibición de entrar a la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Suiza, México y Panamá.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.