Durante los primeros dos meses de este año, según informó la Fiscalía Nacional, ya hay 49 imputados por provocar incendios forestales. Las personas en cuestión ya se encuentran identificadas y detenidas por la policía.
Recordemos que este verano nuestro país sufrió uno de los más críticos episodios de incendios forestales, con principal foco en Valparaíso, pero que alcanzó también las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
La situación generó más de 30 mil casas quemadas, y cerca de 2 mil completamente destruídas. Además, el Servicio Médico Legal informó de al menos 134 fallecidos por los siniestros, de los cuales 125 se identificaron. Por esta emergencia, a inicios de febrero el Presidente Gabirel Boric decretó dos días de duelo nacional.
Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, más del 99% de los incendios forestales los provoca el humano, tanto por intencionalidad como por descuido. Por esta razón, la justicia busca identificar a las personas responsables por estos delitos.
“A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas” afirmó el mandatario a principios de febrero.
Hay 49 imputados por provocar incendios forestales
Entre las personas que se encuentran en detención, están quienes se encontraron portando elementos para provocar incendios, los que provocaron corte o destrucción de árboles y arbustos, hicieron uso ilícito de fuego, o realizaron acciones tendientes a la quema de bosques.
A pesar de que la Región de Valparaíso fue el territorio que más sufrió con los siniestros, no es el lugar que tiene más detenciones. De hecho, en la Quinta Región solo hay tres personas imputadas.
En realidad, son las regiones de Los Lagos y La Araucanía las que tienen más personas bajo detención por provocar incendios, con 10 en cada sector. Asimismo, la región del Maule cuenta con 7 detenidos, O’Higgins con 6, Biobío y Ñuble con 4, la RM con 2, y Atacama, Aysén y Magallanes con 1.
Las 49 personas que se identificaron ya se encuentran enfrentando medidas cautelares mientras duren las investigaciones en curso.