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27 de febrero de 2024

Cómo funciona la Ley Lafkenche y cómo se aprueba un ECMPO

Ley Lafkenche

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Este jueves 29 de febrero más de 600 mil hectáreas de borde costero de la Región de Aysén podrían cederse mediante la Ley Lafkenche. Dos comunidades, de cerca de 50 personas, solicitan estos territorios de las comuna de Cisne y las Islas Huichas.

El tema es que ninguna de estas dos comunidades indígenas pertenece a estos territorios. Y, además, que la extensión, (621.217 hectáreas) representa un enorme sector de la Región, y que actualmente tiene una importante prescencia de producción económica para sus habitantes.

Frente a esto, autoridades y ciudadanos se manifestaron durante las últimas semanas para buscar que se rechace la entrega de estos dos Espacios Costeros Marítimos (ECMPO) en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en Aysén (CRUBC), donde participarán decenas de autoridades y representantes de la pesca y los pueblos originarios.

Pero ¿Cómo funciona la Ley Lafkenche y cómo se ceden estos territorios? ¿Cuál es el procedimiento para su entrega? ¿Por qué se originó? En Mala Espina te contestamos todas estas y más preguntas sobre esta fundamental ley para los pueblos originarios y el borde costero del país.

¿Cómo funciona la Ley Lafkenche?

Hace 16 años se promulgó la Ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), también conocida como Ley Lafkenche, en honor a las comunidades mapuches habitantes de la costa, y que, de hecho, levantaron las demandas que generaron esta ley.

La intención era asegurar la protección y reconocimiento del derecho de los pueblos originarios sobre los bordes costeros, ya que para varias comunidades representa una de las actividades económicas y culturales más importantes.

Para esto se crearon los ECMPO. Así, una comunidad puede solicitar la administración de un territorio determinado, siempre y cuando no tenga derechos constituidos por terceros. Después de esto, la CONADI realiza un estudio antropológico para determinar la veracidad y pertenencia de la solicitud. Finalmente, la Subsecretaría de Pesca determina las resoluciones, que finalmente, tras un informe de la CONADI, pasan a última instancia en la CRUBC, donde lo definen las autoridades.

Las críticas a la Ley

Una de las principales críticas a la Ley Lafkenche es la demora de los procesos de aceptación o rechazo de las ECMPO. Según un informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, en promedio se tardan cuatro años y medio en dar término a una solicitud.

Asimismo, también se critica que, desde que se visa la solicitud hasta que se termina el proceso, no se pueden crear ni renovar proyectos de producción en tales terrenos. Esto es importate si se considera que actualmente hay 84 solicitudes en curso, que cubren 2.423.191,1 hectáreas.

Además, según el mismo documento, otro de los puntos débiles de la normativa consiste en la falta de claridad en los criterios de selección de la CRUBC, que tiene que aprobar «fundadamente» cada caso.

De momento, si se aprueban ambas solicitudes en la Comisión, el territorio de ECMPO cuatriplicaría su tamaño, ya que actualmente hay 184 mil hectáreas que se cedieron a 19 Espacios Costeros, principalmente en la Región de Los Lagos. Con las 621 mil hectáreas, el total de área subiría a 805 mil hectáreas.

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