Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de febrero de 2024

Jefe de Policía venezolana acusada de torturas estuvo en firma de acuerdo con Chile

Douglas Rico
Por Mala Espina Check

A mediados de enero, cuando se firmó en Caracas con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), de los detalles del acuerdo que Chile firmó con Venezuela en materia de colaboración policial poco se sabía. Pero en los últimos días, luego que se revelara el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en nuestro país, el asunto volvió a generar interés.

El documento se firmó en una reunión el 18 de enero pasado, según detalla en su sitio web la Subsecretaría del Interior. En la nota de prensa de la repartición de gobierno, aparece la lista de quienes asistieron al encuentro. En ella, un nombre que llama la atención es Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Esta institución ha sido incluida en diversos informes (1 2 y 3) sobre derechos humanos vinculada a torturas realizadas en el régimen de Nicolás Maduro.

El propio Douglas Rico dio cuenta de su presencia en la reunión en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

¿Quién es Douglas Rico?

El policía venezolano de 54 años encabeza la CICPC desde 2016, cuando fue nombrado en el cargo por Nicolás Maduro. Douglas Rico utiliza de forma habitual sus redes sociales para anunciar detenciones. Está relacionado a la persecución de narcos y de bandas criminales como el Tren de Aragua, que tiene presencia en Chile.

El secuestro de Ronald Ojeda ocurrió la semana pasada en Chile y hasta el momento se trabaja en varias hipótesis para dilucidar qué ocurrió. Una de ellas apunta a una presunto operación de contrainteligencia militar venezolana, otra a un posible autosecuestro y la tercera al crimen organizado.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.