Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de febrero de 2024

Empieza en marzo: Superintendencia de Salud verificó APB para alza de las Isapres

Superintendencia de Salud Isapres

Síntesis

Por

Este lunes la Superintendencia de Salud (SIS) entregó los detalles sobre el proceso de Adecuación de Precios Base, donde se informó que 9 de las 10 Isapres que participaron de la instancia decidieron aumentar el costo de sus planes.

No obstante, fueron 7 las instituciones abiertas que finalmente adecuaron sus precios. A esto se suma Isalud, la única Isapre cerrada que decidió aumentar sus planes en un 7,4%.

En promedio, las prestadoras solicitaron aumentar en un promedio de 4,4% el precio base de sus planes de salud. En este sentido, tres Isapres que aumentaron al máximo tope posible, un 7,4%, fueron Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida.

Pero ¿en qué se basa esta decisión? Las prestadoras tuvieron que presentar un informe de la variación de los costes interanuales a la SIS, para justificar el alza de los precios.

Esta variación, después de la aprobación de la Ley de Reajuste, consideró este año los costos de las prestaciones y del subsidio de incapacidad laboral. Anteriormente, también se consideraba la variación de la Modalidad de Libre Elección, lo que no estuvo presente para este año, según informó la Superintendencia de Salud.

En este proceso, la SIS tuvo que verificar si los antecedentes que entregaron las Isapres tenían relación con las estimaciones que realizaron.

Superintendencia de Salud aprueba APB para alza de Isapres

Este miércoles, un día antes de la fecha tope para presentar la verificación de la APB, la Superintendencia de Salud presentó los principales resultados del proceso, que transparentaron las cifras para la determinación del APB este 2024.

«La verificación es un proceso que permite determinar si el alza informado por las Isapres está justificado en los antecedentes entregados a la Superintendencia de Salud, que corresponden al cálculo de su variación de costos interanual», señalaron desde la SIS.

En la tabla a continuación se puede ver el desglose de lo que presentaron las Isapres frente al cálculo de la Superintendencia, y el resultado final de las alzas en los precios base. En este proceso, «prima el valor calculado por la Superintendencia en la verificación«, informaron desde la SIS.

Por esta razón, en el caso de Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida, que optaron por el máximo tope ya que su variación interanual superaba este porcentaje, pudieron fijar un alza de 7,4%, ya que fue la misma que se consideró desde la SIS.

Por otro lado, en el caso de Banmédica, el porcentaje que presentó la verificación de la Superintendencia fue menor al que presentó la institución previsional inicialmente, y por eso quedó en 0,6%. Mismo caso ocurrió para Vida Tres y Colmena, que tuvieron una reducción parcial en su APB.

Un caso distinto fue el de Esencial, que, a pesar de presentar la mayor variación interanual, y aunque la SIS aprobó una alza de 7,4%, decidieron aumentar solamente en un 3,9% los precios bases de sus planes.

Ahora comienza el periodo donde las Isapres tendrán que informar a sus clientes de las alzas, quienes tendrán hasta fines de mayo para oponerse a la adecuación, modificar los contratos, o salirse de la institución previsional. Los cambios en los planes empezarán a aplicar en las remuneraciones de marzo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.