País
29 de febrero de 2024Qué es el Acuerdo Marco Avanzado de Chile y la Unión Europea
Nuestro país y la UE cuentan con una serie de beneficios arancelarios, políticos y de sustentabilidad mutuos.
Por John AldayEl Acuerdo de Marco Avanzado es el pacto que tiene la Unión Europea (UE) con Chile. Corresponde a la versión modernizada de la asociación original entre las partes que comenzó en 2002.
En junio de 2023 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó por primera vez nuestro país con el fin de comenzar las negociaciones de actualización del tratado. Entre las ventajas que trae este pacto, según mencionó Von der Leyen, estaría el mejor acceso de compañías nacionales a mercados europeos, reducción burocrática para las pymes e inversiones de la UE en Chile.
Ahora, ocho meses después, el Parlamento Europeo aprobó este pacto que tiene una serie de beneficios arancelarios, de desarrollo científico, políticos y de sostenibilidad.
Muy contento por la aprobación, en el Parlamento Europeo, del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea. Un paso muy importante, que otorgará un nuevo impulso a la relación de Chile con la UE. https://t.co/0vzrEpRs85
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) February 29, 2024
¿Qué acuerdo tiene Chile con la Unión Europea?
La asociación comercial y política entre Chile y la Unión Europea tuvo sus primeros pasos 1996. Ese año se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación, que buscaba instalar una conversación entre las partes para alcanzar un acuerdo general.
24 años después aún sigue en modernización. De hecho, solo el noviembre de 2021 se alcanzó una nueva actualización del pacto.
Entre los beneficios del acuerdo entre Chile y la UE están:
- El 99,9 % de las exportaciones de la UE a Chile no tendrán aranceles (todo menos el azúcar). Además, nuestro país no pondrá aranceles en productos lácteos- incluídos quesos y derivados- y en preparaciones de alimentos de la UE.
- Mejorar el acceso de empresas de la UE para trabajar en Chile (telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, entre otros). Esto incluye los contratos públicos de Chile de ambas regiones (concesiones de bienes, servicios y obras).
- Reducción burocrática para las pymes y la creación de canales de comunicación para lograr acuerdos comerciales.
- Protección de los derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y secretos comerciales. Además, se establece la protección de más de 200 productos alimenticios y bebidas de la UE.
- Apoyo entre ambas regiones para abordar un desarrollo sostenible. Cooperación y acceso a las materias primas, inversión de proyectos, un compromiso conjunto por la minería sustentable, entre otros. Con base en este punto se anunció la cooperación entre Chile y la UE en la producción de hidrógeno verde.
- Además, se incluyen una serie de compromisos de ambas partes en materias como: derechos humanos, laborales, igualdad de género, sistemas de alimentación sostenible, sustentabilidad, entre otros.