País
1 de marzo de 2024Nora Cuevas: quién es la ex alcaldesa acusada de millonario fraude en San Bernardo
Síntesis
¿Qué pasó? La ex alcaldesa Nora Cuevas es acusada de malversación de fondos públicos y fraude, con irregularidades detectadas por $9 mil millones en gastos de Educación.
¿Quién es la protagonista? Cuevas (UDI) fue la alcaldesa de San Bernardo durante 12 años, además de concejala por la comuna y posteriormente diputada nacional.
Nora Cuevas (UDI), quien fue alcaldesa de San Bernardo por 12 años, es una de las nuevas autoridades bajo la lupa de Fiscalía por eventuales irregularidades en su administración.
En 2017 fue la primera vez que Contraloría publicó un informe (1) detallando una millonaria irregularidad en su administración. De acuerdo con el documento, la cuenta corriente que recibía los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) -que ni siquiera tenía uso exclusivo- registraba $0, cuando debía tener, por concepto de remanente, una suma de $9.245.905.119.
Esto fue el pie inicial para que posteriormente, en 2020, el Consejo de Defensa del Estado iniciara su propia querella en contra de la administración de Cuevas. A esto se suma la demanda que puso el actual edil de San Bernardo, Christopher White, en contra de su predecesora, presentando los antecedentes que reunió la Contraloría.
Por su parte, más adelante, en 2022, se reveló, con relación al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y el SEP, «se constató una diferencia total de $10.255.371.539, entre los recursos disponible en las citadas cuentas corrientes (de los fondos) y lo que eventualmente debiese estar en ellas, lo que no cubre el remanente sin utilizar» (2). Esto, además de otras irregularidades en la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo.
En razón a este seguimiento, actualmente la Fiscalía lleva adelante cuatro investigaciones en contra de la administración de Cuevas por eventuales fraudes al Fisco y malversación de fondos públicos. Además, ahora el Ministerio Público citó a 10 exfuncionarios de la Municipalidad de San Bernardo para que den declaraciones.
¿Quién es la ex alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas?
Nora Cuevas nació en la capital, Santiago, el 4 de enero de 1959. Su padre es el médico Raúl Alfredo Cuevas Palma (PL), quien, como ella, fue alcalde de San Bernardo entre 1963 y 1967, además de concejal entre 1992 y 1996.
Su juventud la vivió en la comuna que lideró. Estudió en el Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo, de donde egresó en 1976. Más adelante ingresó a Pedagogía en Biología de la Universidad de Chile, y posteriormente a Relaciones Públicas de la Escuela Nacional de Relaciones Públicas de Providencia.
Durante sus primeros años profesionales lideró el departamento de Bienestar de Personal de la Universidad Central de Chile. Trabajo que mantuvo durante 16 años continuos.
Su campaña política
No obstante, su mayor incidencia está en la política. Siendo militante de la UDI, postuló para concejala en 1996, año que salió su padre del mismo puesto, aunque no resultó elegida. Sin embargo, sí logró el puesto en las dos elecciones siguientes, y fue concejala de San Bernardo por ocho años.
Al terminar su periodo se postuló para alcaldesa, y fue electa con el 41% de los votos. Este éxito se volvió a repetir en dos ocasiones, alcanzando incluso el 50% de las preferencias en 2012, y estuvo durante 12 años liderando la administración de tal comuna.
Además, en 2017, mientras era alcalde, fue vocera de la campaña del ex UDI José Antonio Kast, en su carrera a la presidencia.
En 2020 renunció a su cargo para reemplazar al diputado UDI Jaime Bellolio -quien asumió como ministro- y fue parlamentaria hasta 2022.
Sus últimas declaraciones por la investigación
En enero el diario local El Amanecer de Lo Herrera, reveló que la exedil publicó un video donde señaló que está de vacaciones «esperando que algún día me citen a declarar y así terminar con una situación que a cualquiera le incomodaría».
Esto en relación a una serie de publicaciones que mencionaron que la citaron a declarar por los casos de fraude y malversación de fondos públicos.
«Quiero que sepan que el día que me llamen a declarar por una querella maliciosa, voy a estar presente informándoles a todos, porque cuando no hay nada que temer uno no tiene por qué esconderse», señaló la política.