Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de marzo de 2024

Quién es Carlos Díaz, el expresidente del Colegio de los Profesores

Carlos Díaz Colegio de Profesores
Por

Carlos Díaz Marchant, dejó su cargo como presidente del Colegio de Profesores luego que Mario Aguilar asumiera en enero de 2024.

Trabajó como inspector en la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, en la comuna de La Florida,  y ha dicho no ser bueno para suspender a sus alumnos o para pedirles que se corten el pelo.

Ha escrito también algunos libros como Historia de la Educación Chilena (2006) y A Refundar la Escuela (2010). Su último libro, El Despertar de los Patipelados: Lucha magisterial y estallido social en Chile (2020). Según cercanos, la escritura y lectura son sus hobbies principales.

Díaz fue protagonista del paro nacional de profesores que exigía cumplir con un petitorio de ocho demandas, entre ellas, la deuda histórica.

Carlos Díaz, expresidente del Colegio de Profesores

Carlos David Díaz Marchant, que ahora es secretario general del Colegio, nació en 1965 en la comuna de San Miguel (57 años). Estudió para profesor de educación general básica en la Universidad Católica, y luego, un Doctorado en Educación. Sin embargo, este último no se ha podido comprobar de dónde lo obtuvo.

En 2010 se desempeñó como representante del Sindicato número 1 de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal de La Florida. Luego, el 2011, dio el salto al Colegio de Profesores y Profesoras, donde pasó a ocupar el cargo de segundo vicepresidente de la Región Metropolitana.

Aunque en sus discursos ha destacado la autonomía del gremio que preside, y se ha mostrado ajeno a cualquier afiliación política, hace 5 años que milita en el Partido Humanista. De hecho, post estallido social se le vió participando de campañas a favor de una nueva constitución en representación de su partido.

Hasta el día de hoy mantiene una estrecha relación con su antecesor, Mario Aguilar, a quien conoce desde el 2002 y quien fue su jefe de campaña en las últimas elecciones del gremio. Juntos fundaron el Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, entidad que busca volver a dignificar la profesión docente.

Carlos Díaz ha sido catalogado incluso más radical que Mario Aguilar, y desde La Moneda no le pierden el rastro a sus apariciones en la prensa.

(Nota actualizada el 01.03.2024)

Personajes relevantes

Carlos Díaz

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.