Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que a altas horas de la noche de este miércoles se consiguió un acuerdo con el Colegio de Profesores para terminar con la paralización y la huelga de hambre que realizan docentes de Atacama.
Situación que ratificó el presidente del gremio, Mario Aguilar, esta tarde:
“Efectivamente está en un punto donde habría acuerdo. Lo que faltaría es que esto- que es lo que piden nuestros colegas- sea firmado por el Ministro de Educación allá mismo en la zona (…) El Ministro estaría accediendo a aquello, pero está el tema de en qué momento puede estar viajando”.
Esta problemática nació el año pasado por problemas de infraestructura e insumos académicos en establecimientos de la tercera región, frente a la administración de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Después de más de 70 días de movilización de los docentes, en noviembre de 2023 el Gobierno y el Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo. Los profesores volvían a sus labores, con un plan de recuperación de clases, y el Ejecutivo se comprometía a realizar las reparaciones y construcciones pertinentes en las infraestructuras de los colegios de la región.
Sin embargo, de cara a la vuelta a clases, el gremio docente reclamó que el Gobierno no cumplió con los requisitos de reparación sobre los establecimientos, demandando que no están las condiciones para comenzar con la jornada estudiantil. La situación provocó una paralización, y también la huelga de hambre de cuatro profesores y profesoras, que demandan una acción concreta del Ejecutivo.
Huelga de profesores de Atacama terminaría hoy
Este miércoles 6 de enero los profesores enviaron una carta directa al Presidente Gabriel Boric, denunciando la situación que se vive en Atacama, y solicitando su intervención directa para destrabar el problema.
Carta del Colegio de Profesores al Presidente Gabriel Boric.
“Si esa voluntad (de resolver la crisis) se hace explícita por parte del Gobierno y se traduce en un plan de recuperación de la educación atacameña, que contemple acciones concretas, fechas claras de inicio, plazos precisos, recursos asignados y entes responsables, podría ser la condición que permita destrabar esta dramática situación“, consigna la carta.
Ese mismo día se reunieron, hasta altas horas de la noche, representantes del Colegio de Profesores, el Ministro de Educación, y la senadora de Atacama, Yasna Provoste, en búsqueda de un acuerdo para la crisis.
Aparentemente, se logró un consenso, y solo faltaría que el Ministro firme presencialmente en Atacama. Se espera que cerca de las 19 horas se logre este acuerdo. Con esto, terminaría la movilización, dando inicio a las clases en los establecimientos SLEP de Atacama.