Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de marzo de 2024

Qué es la nueva ley de protección de las turberas

ley de protección de turberas

Síntesis

Por

La Cámara de Diputados despachó este martes la nueva ley de protección de las turberas, que pasó al Ejecutivo para convertirse en ley.

La Sala aprobó por 142 votos a favor el informe de la Comisión Mixta que resolvía las diferencias entre la Cámara y el Senado. La discusión duró más de 5 años en el Congreso, aunque se debería convertir en ley en las próximas semanas.

Esto es una buena noticia para la protección ambiental. Las turberas son un tipo de humedal en los cuales se acumula material orgánico en descomposición (no fosilizado), que conocemos comunmente como turba, y que regulan los flujos de las aguas superficiales.

Además, sus diferentes materiales vegetales se utilizan para producir una serie de artículos científicos, industriales y domésticos. Desde estos dos puntos es que nace la gran importancia de su cuidado y preservación.

Ley de Humedales Urbanos: qué dice el documento que busca conservar estas áreas

¿Qué es la ley de protección y conservación de turberas?

La intención principal de esta ley es reconocer a las turberas como reservas estratégicas para la mitigación del cambio climático, la regulación y el equilibrio hídrico, así como la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que protege.

Por esta razón, se establece la prohibición de la alteración, modificación o extracción de las turberas en todo el territorio nacional. Aunque se autoriza el manejo sustentable de la Sphagnum magellanicum (popularmente conocida como pompón), siempre y cuando se conserve el hábitat como estaba.

Estas extracciones, de todas formas, tienen que autorizarse previamente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que contará con un informe de aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Esto considerará la capacidad de la empresa para mantener y conservar la turbera.

Tanto el SBAP como el SAG podrán generar sanciones para quienes no consideren las normativas establecidas en la presente ley.

Con respecto a la implementación de la ley, también se definieron varios puntos. Primero habrá un periodo de tiempo para que los actuales extractores se acogan a la norma. De hecho, se solicitó en esta discusión que el Gobierno entregue ayuda técnica para que quienes viven de esto puedan adaptarse al cambio.

Además, también se buscará cómo solucionar la pérdida laboral que sufran los trabajadores de este negocio. Asimismo, también se buscará un producto alternativo para que reemplace al pompón en sus diferentes usos comerciales, para no tener afectaciones en el mercado.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.