Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de marzo de 2024

Quién era Ronald Ojeda Moreno, el teniente (r) venezolano que habría sido secuestrado en Chile

Ronald Ojeda Moreno

Síntesis

Por

La madrugada del 21 de febrero tres sujetos ingresaron al departamento de Ronald Ojeda Moreno, asilado político de Chile, para secuestrarlo. Las cámaras de seguridad pudieron identificar que estas personas simularon ser funcionarios de la PDI, y sacaron en paños menores a Ojeda de su hogar.

Pasaron 10 días para que la Policía de Investigaciones lograra dar con su cuerpo, ya sin vida. Se encontraba dentro de una maleta, bajo una pila de cemento, enterrado en una toma de Maipú, a la periferia de la Región Metropolitana.

Sobre este caso nacieron varias interrogantes que se han ido destrabando poco a poco. Ya se descubrió, por ejemplo, que el secuestro lo planeó el Tren de Aragua, de la mano de Walter Rodríguez y Maikel Villegas, actualmente prófugos. Además, en el delito participaron otras tres personas, entre las que se cuenta Ángel C., un joven venezolano de 17 años que se encuentra en internación provisoria por su responsabilidad en el crimen.

Sin embargo, aún no se sabe por qué se cometió este crimen. ¿Ojeda tenía vínculos con el Tren de Aragua? ¿O fue a causa de su subversivo pasado político en Venezuela? Para entender este caso, es importante saber quién era el exteniente venezolano. Por eso, en Mala Espina te contamos su historia.

Alerta de Interpol y refuerzo de controles fronterizos: las repercusiones por el secuestro de ex militar venezolano

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

En su perfil de X, Ronald Ojeda Moreno se describe como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas«. Además, menciona en su biografía el «premio Sajarov 2017«, un premio que entregó el Parlamento Europeo a la oposición venezolana y a los presos políticos.

En este mismo perfil, el teniente retirado afirma que el 25 de marzo de 2017 lo secuestró el régimen venezolano. En esta ocasión, menciona, lo trasladaron a un recinto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del país, donde fue torturado. 249 días después, dice, logró escapar de la prisión.

De hecho, en esta operación otros nueve oficiales del ejército detenidos por «conspiración» contra el régimen venezolano se escaparon del penal militar Ramo Verde. Para esto robaron las armas de los guardias, los esposaron y escaparon en el vehículo que los trasladaba, lo que empezó una persecusión que terminó con un fallecido.

A pesar de que solicitó asilo político a fines del año pasado, una publicación en Instagram del movimiento político de oposición Vente Venezuela asegura que Ojeda estuvo frente al Palacio de La Moneda en 2022, protestando por la libertad de los presos políticos de Venezuela.

Pantallazo de Instagram de Publicación de Vente Venezuela.

Pantallazo de Instagram de Publicación de Vente Venezuela.

Ahora, este 24 de enero, el Ministro de Defensa de Veneuela, Vladimir Padrino, comunicó que se expulsaron a 33 militares de las Fuerzas Armadas acusados de conspirar contra el gabinete de Nicolás Maduro. En esta lista figura Ronald Ojeda, que se vincula con una operación contra el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.