Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de marzo de 2024

Censo 2024: Cómo saber cuándo los encuestadores van a mi casa

Censo cuándo van a mi casa

Síntesis

Por

El Censo 2024 empezó este 9 de marzo y durará tres meses, por eso muchos se preguntan ¿cuándo los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) van a mi casa?

Recuerda que esta edición cuenta con 50 preguntas que se enfocarán en el registro y la caracterización de las personas que viven en tu hogar, las condiciones de tu vivienda y sus servicios básicos. El fin será contestar cuántos somos, quiénes somos, donde y cómo vivimos.

Esta edición, a diferencia de la anterior, será en una larga jornada para asegurar la participación de todos los chilenos y chilenas. De hecho, si no estás en primera instancia, es probable que haya una segunda visita. No obstante, no participar del cuestionario puede traer multas de hasta los $235 mil.

Por eso es importante que veas en qué fechas los encuestadores pueden pasar a tu hogar y estar preparado para recibirlos.

Revisa aquí las 50 preguntas del Censo 2024

¿Cuándo van los encuestadores del Censo a mi casa?

Aunque no puedes saber exactamente en qué día llegarán los censistas a tu hogar, sí puedes tener una fecha aproximada.

Esto ya que el INE creó un sitio web donde te permite ver qué zonas de tu comuna están visitando durante un cierto periodo de tiempo.

Se trata del sitio dondeestaelcenso.ine.gob.cl, y en una primera instancia te revela las zonas que se visitarán desde el 9 de marzo (inicio del censo) hasta el 24 del mismo mes.

Donde está el Censo Santiago

Zonas de encuesta en comuna de Santiago. Fuente: dondeestaelcenso.ine.gob.cl

Para ilustrarnos, podemos ver cómo aparece en el mapa cuando buscamos la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. En el mapa se identifica con las zonas remarcadas en azul qué sectores están cubriéndose durante esta primera instancia.

Si no estás dentro de los sectores a visitar, recuerda volver al sitio web el 25 de marzo, cuando inicie el segundo periodo.

Además, recuerda que los censistas pueden llegar a tu hogar entre las 9:00 y las 21:00. De todas formas, si no estás en tu hogar en las visitas que hagan, podrás ingresar a un cuestionario por internet, con un código que se entrega exclusivamente a la vivienda donde no había gente presente.

Lee también:

Cuáles son las multas por no contestar el Censo 2024

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.