Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de marzo de 2024

Perfil del Juez Daniel Urrutia: polémicas y sanciones del juez que autorizó las videollamadas a reos del Tren de Aragua

Juez Daniel Urrutia

Síntesis

Por

Daniel Urrutia es un juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se ha visto envuelto en una polémica tras autorizar a dos reos pertenecientes al Tren de Aragua a efectuar videollamadas con terceros fuera del penal.

Sin embargo, después de que se conoció la resolución, Gendarmería presentó un recurso en la Corte de Apelaciones. Los funcionarios del penal acusaron sobre el peligro que podía causar que un reo perteneciente al crimen organizado pudiese comunicarse con el exterior. Por esta razón, finalmente se suspendió la resolución del juez.

Además, fue la misma Corte de Apelaciones la que este lunes instruyó un sumario administrativo en contra de Urrutia. El tribunal llevará una investigación donde el juez podría ser expulsado, suspendido o amonestado.

Pero esta no es la primera polémica de la que es parte el juez. Anteriormente, se le criticó por sus comentarios en redes sociales contra Carabineros, y por quitar la prisión preventiva a presos del estallido social. Además, también renunció hace unos meses a la asociación de magistrados.

¿Quién es el juez Daniel Urrutia?

Daniel Urrutia Labreaux nació en Santiago en 1974, donde vivió durante toda su infancia y adolescencia. Ingresó al Colegio San Ignacio Alonso Ovalle durante sus estudios secundarios, y más adelante decidió estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

Desde el año 2.000 que es parte del Poder Judicial, con primeros labores en Freirina, Ovalle y Coquimbo, de la zona norte de nuestro país. En esta última ciudad portuaria es donde realizó su postgrado en Derechos Humanos, área en la que se especializó.

De hecho, para ese mismo estudio, entregó un proyecto de título sobre un plan de reparaciones desde el Poder Judicial hacia las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Este trabajo fue el comienzo de un proceso donde acusó ser víctima de persecución en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juicio que ganó con una compensación de 27 mil dólares. Durante estos años terminó radicado, sin goce de sueldo, en México, donde enseñó en la Universidad Autónoma de Chiapas, y logró reconocimiento internacional.

De vuelta a Chile y con su proceso judicial contra el Estado resuelto, Urrutia volvió a ser parte del Poder Judicial. Sin embargo, ahí no terminaron sus polémicas.

Las polémicas de Urrutia

Una de las escenas más recordadas del juez sucedió cuando decidió cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para 13 detenidos durante el estallido social. No obstante, la Corte de Apelaciones desestimó la resolución ese mismo día. Urrutia fue apartado de sus funciones y se ingresó un sumario en su contra.

En el mismo tono, también se inhabilitó voluntariamente de la preparación del juicio oral de la causa en contra del Carabinero Sebastián Zamora, que se le acusó de empujar a una persona del puente Pío Nono. Esto tras las críticas que surgieron contra Urrutia por sus comentarios sobre Carabineros en Twitter, institución que recomendó disolver, para crear otra policía «democrática, no militarizada, comunitaria, profesional y promotora de los DD.HH».

Además, en julio de este año el juez renunció a la Asociación Nacional de Magistrados, el único ente gremial de su tipo en Chile. Esto después de que el Tribunal de Honor del organismo lo sancionara por decir que la Corte de Apelaciones pudo frenar el uso de armas en el contexto del estallido social, cuando se mutilaron a manifestantes.

Durante el mismo periodo, de la Convención Constitucional, también señaló que tras cada violación a los Derechos Humanos «hay un juez que por acción y omisión permitió dicha violación».

Personajes relevantes

Daniel Urrutia

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.