Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de marzo de 2024

Gabriel Boric no dijo “El Estado soy yo”: la frase fue viralizada por una parodia de Cooperativa

Falso: Boric no dijo El Estado soy yo Falso

Síntesis

Por

Circula en redes que Gabriel Boric respondió a las críticas por dejar a Israel fuera de la FIDAE diciendo que “el Estado soy yo”. Se trata de la captura de una publicación en X realizada el 9 de marzo, cuatro días después de que el Ministerio de Defensa comunicara esta decisión. Sin embargo, la frase viralizada no corresponde a las declaraciones del mandatario al respecto.

En TikTok, una usuaria compartió la imagen con las etiquetas “estamos en dictadura”, “comunistas” y “gobierno”. La captura, proveniente de la cuenta “Coooperactiva”, incluye una imagen del mandatario del 8 de marzo e indica lo siguiente:

“El Estado soy yo y yo decido qué está bien y qué está mal”. Presidente Gabriel Boric responde a críticas por su decisión de dejar fuera a Israel de la FIDAE 2024.

A la fecha de publicación de este artículo, este post superaba las 197 mil visualizaciones. Sin embargo, la captura circula en otras redes sociales como X.

Presidente Gabriel Boric no dijo “El Estado soy yo”

Sin embargo, no existen registros de que el presidente Boric haya dicho la frase que se le atribuye en el post. Por ello, buscamos los registros de prensa de las declaraciones que dio el mandatario sobre el tema. El viernes 8 de marzo, en medio de la conferencia conjunta entre Boric y el presidente español, Pedro Sánchez, el mandatario se refirió a la situación en Gaza. El presidente chileno afirmó que “el respeto irrestricto a los Derechos Humanos está siendo violado por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor Netanyahu”. En base a ello, el Presidente señaló lo siguiente:

“Por lo tanto, en una feria como la FIDAE, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación en la FIDAE cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero de 2022”.

Boric finalizó su respuesta indicando que “no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”.

Puedes revisar el video completo de su respuesta a continuación:

Cabe señalar, además, que la frase que se le atribuye al Presidente proviene de una cuenta parodia de la radio Cooperativa:

Posible origen de la desinformación

Al buscar en X la frase viral, aparece una publicación en la que un usuario asegura que “Gabriel Boric no califica como dictadura el régimen de Nicolás Maduro y desafía a quienes lo critican”. Según el post, Boric habría dicho que “La voz y la política internacional del gobierno la decido yo”.

Una búsqueda con esa frase arrojó una serie de artículos de prensa con la respuesta del mandatario a los dichos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Recordemos que el 5 de marzo, Carmona evitó calificar a Venezuela como una dictadura.

En medio de la declaración conjunta con Sánchez, Boric se refirió a la situación en Venezuela, cuyo gobierno “ha tenido una deriva autoritaria”. El Presidente chileno indicó que el Gobierno ha buscado colaborar para que las elecciones en Venezuela “cumplan todas las garantías para todos los sectores políticos”. En ese sentido, aseguró:

«En eso, la voz del Gobierno, y la política internacional del Gobierno, la decido yo. Y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido en los últimos años en Venezuela».

Además, el mandatario aseguró que “la posición del Estado de Chile es coherente tanto con lo que sucede en Venezuela, como lo que sucede en Ucrania y con lo que está sucediendo en Gaza”.

Puedes revisar la declaración completa a continuación:

Por ende, calificamos como falso que Gabriel Boric respondió “El Estado soy yo” ante las críticas por la decisión de dejar a Israel fuera de la FIDAE. No existen registros de la frase viralizada y su variante más cercana (“la política internacional del Gobierno la decido yo”) la dijo con respecto a Venezuela. Además, la publicación original proviene de una cuenta parodia de un medio nacional.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.