País |

Qué dice la Ley de Infraestructura Crítica

Ley de Infraestructura Crítica

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Una serie de alcaldes piden que las Fuerzas Armadas tomen labores de protección en la seguridad civil de sus comunas. En este contexto, muchos buscan soluciones desde el área legislativa.

  • ¿Qué es la Ley de Infraestructura Crítica? Esta normativa permite a las FF.AA. proteger las instalaciones de infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente. Sin embargo, aún falta que se apruebe la ley que detalla los debes y atribuciones de estas labores.

Después de la solicitud que realizó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de tener presente fuerza militar en su comuna para aportar en tareas de seguridad, el labor de las FF.AA. en el resguardo civil volvió a discutirse. En este contexto, aparece la importancia de la Ley de Infraestructura Crítica, por la cual los militares podrían tener la facultad legal para participar de ciertas instancias de seguridad en las ciudades.

Son varios los alcaldes que no están de acuerdo con entregar directamente facultades a los militares para hacerse cargo de la seguridad pública, o hacerle frente al crimen organizado. No obstante, muchos apuestan a decretar mediante esta normativa un reglamento oficial para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad de la infraestructura crítica en el plano urbano.

De hecho, el mismo Gobierno afirmó que “no se cierra” a buscar una salida legislativa para este propósito. En este sentido, apuestan a esta Ley como uno de los principales mecanismos para resolver la problemática.

¿Qué es la Ley de Infraestructura Crítica?

La Ley 21.542 es una modificación a la Constitución que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente. Esta normativa se aprobó en el Congreso a comienzos de 2023, y se publicó el 3 de febrero del mismo año.

En esta ley, se establece la infrestructura crítica como “el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país“.

Además, se detalla que en este grupo entra toda “infraestructura indispensable para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos“, como el agua, la energía, el gas y las telecomunicaciones. Asimismo, las conexiones terrestres, marítimas y aéreas, así como los sistemas de salud.

La normativa recalca que las funciones de las FF.AA. deben cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos y las garantías que establece la Constitución.

El tema con esta iniciativa es que se debe definir mediante otra ley los detalles de las atribuciones, normas y deberes sobre el rol de las Fuerzas Armadas en estas tareas. Este proyecto se encuentra actualmente recién en primer trámite constitucional en el Senado (aún no pasa a la Cámara Baja).

Tanto los alcaldes como el Gobierno apuntan que se debe agilizar la tramitación de este último proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones de resguardo civil (dentro del marco de la Ley de Infraestructura Crítica). Por esta razón este martes se ingresó (nuevamente) suma urgencia al proyecto.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo