Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de marzo de 2024

No hubo un “símbolo comunista en el lanzamiento del Censo”: Es un montaje

Falso: Símbolo comunista en lanzamiento del censo Falso

Síntesis

Por

En redes sociales se ha viralizado que, supuestamente, había un “símbolo comunista en el lanzamiento del Censo”. La imagen viral muestra la hoz y el martillo sobre una puerta roja y también en la chaqueta de vestir de la Jefa del Censo. Sin embargo, la fotografía fue manipulada.

El 6 de marzo, un usuario de X utilizó la imagen para indicar que no participaría del Censo de este año. Tres días después, otro usuario publicó la misma foto, pero preguntándose “¿qué hace el signo comunista en el lanzamiento del Censo?”.

En la imagen, una periodista con un micrófono de CNN Chile aparece entrevistando a la jefa del Censo, Macarena Alvarado. Detrás de ella, se observa una puerta roja con una hoz y un martillo de color blanco, mismo símbolo que se encuentra “pegado” en la chaqueta de Alvarado.

 

El generador de caracteres indica que ese día se presentaron las medidas de seguridad para censistas y encuestados. Y al momento de la publicación de este artículo, el post supera las 68 mil visualizaciones.

No hubo un “símbolo comunista en el lanzamiento del Censo”

El 6 de marzo pasado, el INE presentó la indumentaria, credencial y equipamiento de las personas que trabajarán en terreno durante el Censo. La nota de prensa de su sitio web incluye una imagen del director nacional del INE, Ricardo Vicuña, junto a cuatro personas. Detrás de él, se encuentra la puerta roja, la cual tiene el logo del Censo 2024.

Captura nota de prensa del INE del 6 de marzo

Basándonos en el micrófono de la periodista, revisamos la transmisión de los noticieros del 6 de marzo de CNN Chile. En el video de la edición Prime, disponible en su canal de YouTube, Alvarado aparece usando la misma ropa. Segundos después, el hombre detrás toma la misma posición que muestra en la foto viral:

Comparación publicación viral (izquierda) con la transmisión real de CNN Chile (derecha)

A diferencia de lo que se afirma en el post viral, en ningún momento de la transmisión se observa un “símbolo comunista”. De hecho, Alvarado no tiene pin alguno en su chaqueta y la puerta incluye el logo del Censo. Al revisar la transmisión del 6 de marzo de T13, es posible obtener un plano más amplio de la vestimenta de la Jefa del Censo, de pie frente a la puerta roja. El único pin en la prenda se encuentra al lado derecho y corresponde a uno del Censo:

Captura de la transmisión de T13 del 6 de marzo

Por ende, calificamos como falso que hubo un “símbolo comunista en el lanzamiento del Censo”. La revisión de la transmisión del 6 de marzo muestra que el logo de la puerta fue alterado digitalmente, así como se “plantó” un pin en la prenda de la Jefa del Censo.

Puedes encontrar más información y chequeos sobre el Censo de este año haciendo clic en esta etiqueta.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.