La viralización de una imagen de la Cónsul de Chile en Japón, Tamara Morales, sigue dando de qué hablar en redes sociales. La fotografía fue publicada este 12 de marzo y en ella aparece la diplomática junto a Stephanie Vaquer, representante del Consejo Mundial de Lucha Libre y multicampeona chilena. Usuarios criticaron la vestimenta de Morales, calificándola de “informal” y aseguraron que fue designada en su cargo por el actual gobierno.
En las últimas horas, se difundió una imagen que muestra un recorte de la fotografía viral de Morales en contraposición a un hombre vestido con traje. En la mañana del miércoles 13, un usuario indicó que se trata de “Don Ricardo Rojas, Cónsul de Chile en Japón, designado en el Gobierno pasado”. Por otro lado, afirma que Morales fue “designada por el actual gobierno”.
Minutos después, otro usuario publicó la misma gráfica con un mensaje similar, asegurando que dicha designación es un “reflejo de cada gobierno”.
En conjunto, estas publicaciones superan las 450 mil visualizaciones en X, pero esta desinformación también circula en Instagram y Facebook.
Tamara Morales no “reemplazó” a Ricardo Rojas como Cónsul de Chile en Japón
De acuerdo con su perfil en Linkedin, Morales asumió como este cargo en febrero de 2023, pero su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores inició como analista consular en julio de 2020. Se tituló de Administración Pública en 2016 y, a la fecha, ha realizado tres diplomados: Postítulo de Relaciones Internacionales en la Universidad de Chile, Migraciones internacionales y políticas públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Pensamiento y Culturas Asiáticas en la Universidad Católica. En redes también circula la desinformación de que se habría titulado en 2020, lo que es falso.
Una búsqueda de su nombre en los sitios oficiales del Gobierno de Chile indica que se desempeña como Cónsul en el Consulado General de Chile en Tokio. Además, aparece como Segundo Secretaria en el sitio web de la Embajada chilena en Japón.
Por otro lado, Ricardo Rojas aparece en el sitio oficial del Gobierno como el actual Embajador de Chile en Japón. Fue designado por el entonces presidente Sebastián Piñera el 26 de marzo de 2021, cargo que ha mantenido desde entonces. En su perfil de Linkedin, el Embajador registró como fecha de inicio el mes de julio de 2021.
Es decir, ambos funcionarios representan a Chile en el exterior de forma simultánea, pero en cargos diferentes. La diferencia entre Embajada y Consulado se explica de la siguiente forma:
La Embajada representa al gobierno ante las autoridades locales, por lo que cumple la función de representar los intereses del país y profundizar la relación entre los Estados.
El Consulado tiene como objetivo “asistir y proteger a sus nacionales” en caso de emergencia. También pueden entregar documentos necesarios para viajar, pasaportes, visas.
Otra diferencia entre los cargos radica en la naturaleza de la designación. El cargo de Embajador es designado por el Presidente de la República, por lo que “pueden ser encabezadas por personas seleccionadas por confianza política”. En caso de los Consultados, “son personas que ingresaron a la Academia Diplomática y forman parte del Servicio Exterior de Chile”.
Por lo tanto, no es correcto que Tamara Morales reemplazó a Ricardo Rojas. En realidad, ambos trabajan para la Embajada de Chile en Japón, pero en cargos diferentes: Rojas fue designado Embajador por Sebastián Piñera en 2021, y sigue en el cargo, mientras que Morales es funcionaria diplomática de carrera y su designación no pasa por el Presidente de turno.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.