País |

Por qué la Fiscalía tiene como imputado a Ricardo Yáñez

ricardo yáñez

El caso remonta a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social y busca dilucidar el rol que tuvieron los altos mandos en los hechos.

Después de que la Fiscalía solicitara la formalización de Sergio Muñoz, director de la PDI, por filtrar información secreta al abogado Luis Hermosilla, mucha gente rápidamente comparó su caso con el del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Resulta que ambas máximas autoridades de las policías nacionales, PDI y Carabineros, serán formalizados.

En el caso de Ricardo Yáñez, se remonta a su participación en la institución durante el estallido social. En particular, en las violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante las manifestaciones.

¿Por qué la Fiscalía tiene como imputado a Ricardo Yáñez?

Todo comenzó el martes 23 de agosto de 2022 cuando el Ministerio Público anunció que citaría a declarar como imputado al general director de Carabineros.

Esto frente a una investigación que estudia el rol que jugó dentro de la institución en las violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social, en octubre del 2019.

En este contexto, el Ministerio Público abrió una causa por la implicancia de los altos mandos en presuntos apremios ilegítimos, realizados entre el 18 de octubre (2019) al 30 de marzo del 2021.

En el año 2019 el actual general director de Carabineros se desempeñaba como jede de Orden y Seguridad de la institución, cargo que organizaba las estrategias para enfrentar las manifestaciones civiles, mientras el general (R) Mario Rozas estaba a la cabeza de la policía uniformada. 

Esta investigación la lideró primero la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Sin embargo, ahora es encabezada por la fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Anterior declaración

En la investigación liderada por Perivancich – iniciada el 2019 – Ricardo Yáñez también tuvo que declarar como imputado en abril del 2021.

Ante la pregunta de la persecutora sobre si hubo alguna orden de atacar sistemáticamente a la población, el actual general director de Carabineros descartó completamente el hecho.

Indicando que la “mejor muestra de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo