Este martes se llevó a cabo la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien quedó en prisión preventica. A Muñoz se le acusa de vulneración y revelación de secreto. Los datos reservados se enviaron a Luis Hermosilla, por causas que afectan al fallecido expresidente Sebastián Piñera, al exdirector PDI Héctor Espinosa, y los exalcaldes RN, Raúl Torrealba y Felipe Guevara.
Una de las preguntas del caso era ¿por qué Muñoz envió esta información a Hermosilla? ¿Qué necesitaba de estos documentos? Esto considerando que solo se encuentra registrado como defensor de una de las causas (la de Espinosa, el caso del que más recibió información).
En medio de la formalización, donde se decretó prisión preventiva para el ex número 1 de la PDI, la defensa de Muñoz leyó su declaración ante Fiscalía. En esta, revela un importante dato sobre el caso: por qué envió información de causas que se relacionan con el expresidente Piñera.
Luis Hermosilla solicitó información de causas de Sebastián Piñera a Sergio Muñoz
Según relató el abogado de Sergio Muñoz, Juan Carlos Manríquez, leyendo la declaración de su cliente, el exdirector de la PDI confirmó que él envió los mensajes relativos a las causas de Enjoy y Dominga a Luis Hermosilla.
“Lo reconozco. Es un mensaje que me enviaron a mí y yo copié y lo reenvié a Hermosilla. Me lo enviaron desde la BRIAC (Anticorrupción)“, relató Manríquez al leer la declaración de su cliente.
Según afirmó Muñoz, Luis Hermosilla fue quien le solicitó la información. Aparentemente, el defensor señaló que “si aparecía algo sobre el Presidente”, le avisara. Esto porque, según le dijo Hermosilla a Muñoz, él llevaba las causas como defensor del mandatario.
“Por ende, le envié información a Hermosilla con la finalidad de que si a él le servía de algo, ya que involucraba al Presidente de la República de esa época“, señaló Muñoz en su declaración, según su abogado.
La defensa relató que Muñoz argumentó que envió los mensajes porque “si al Presidente de la República le iba mal, y en definitiva también a las instituciones le va mal, para su política institucional en la PDI tampoco iba a andar muy bien“.