Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de marzo de 2024

Este martes es formalización de Sergio Muñoz, exdirector de la PDI

formalización de Sergio Muñoz

El ahora exdirector de la PDI aparentemente compartió informes reservados de causas judiciales al abogado Luis Hermosilla.

Por

Este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía comenzó la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, acusado de filtrar información confidencial de causas judiciales al abogado Luis Hermosilla.

Este último defensor se encuentra bajo investigación por aparentes coimas hacia funcionarios del SII  el CMF, para obtener información privilegiada sobre ciertos casos de sanciones a empresas de los hermanos Sauer.

Tras conocerse el caso, Muñoz presentó su renuncia este viernes en la noche, aceptada por el Presidente Gabriel Boric. Este martes la Fiscalía Metropolitana Oriente, que llevó la investigación, entrega detalles sobre el caso.

Este martes es formalización de Sergio Muñoz

En la investigación en contra del entonces máximo funcionario de la PDI, Ciper reveló al menos 12 filtraciones de informes reservados de causas judiciales a Hermosilla por Whatsapp.

En total, se trata de cinco causas de conocimiento público las que divulgó el exdirector PDI. Dos de estas son el caso del casino Enjoy, por la firma del decreto 77, y la compra de la minera Dominga, que involucran al expresidente Sebastián Piñera.

Recordemos que Luis Hermosilla fue abogado asesor del Ministerio del Interior durante el Gobierno del exmandatario, y tiene cercanos vínculos con Andrés Chadwick, exministro de Piñera.

Además, también se filtraron informes de los casos de corrupción de Raúl Torrealba, el caso del exintendente Felipe Guevara, por delito de negociación incompatible, y la investigación en contra del exdirector PDI Héctor Espinosa por apropiación de gastos reservados.

En medio de la formalización, la Fiscalía pidió prisión preventiva como medida cautelar para Muñoz mientras dure la investigación.

Puedes ver la formalización en vivo directamente en este link del Poder Judicial.

Personajes relevantes

Luis HermosillaSergio Muñoz

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.