Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de marzo de 2024

Por qué preguntan el nombre en el Censo 2024

nombre en el censo 2024

Síntesis

Por

En las redes sociales apareció una serie de dudas de por qué en el Censo 2024 se pregunta el nombre completo de todos los integrantes del hogar.

Sin embargo, al menos desde 1952, varias versiones de este mismo cuestionario incluyen esta pregunta. En algunos casos, consultan por el nombre completo de la persona, y en otros, como en 2012, por el nombre de pila.

Aunque no tiene un fin estadístico (como la cantidad de personas que viven en un hogar), el nombre de la persona sí tiene más de un uso técnico para este Censo 2024.

Ahora, recuerda que los censistas no pueden solicitar tu rut ni tu carnet de identidad, tampoco documento alguno para verificar si ese es tu verdadero nombre. No obstante, falsificar o alterar información en el Censo (como también no responder el cuestionario) puede traer multas hasta de $235 mil.

¿Por qué se pregunta el nombre en el Censo 2024?

La principal razón para consultar por el nombre completo de la persona tiene relación con la extensión de este Censo. Como muchos saben, serán tres meses donde los censistas recolectarán información.

Por este motivo, es probable que algunas personas cambien de domicilio durante esta etapa. Para esto, se usará la información del nombre para verificar no censar a la misma persona dos veces (comparándolo con más información de las preguntas).

Una vez se realice este proceso previo de control sobre las personas encuestadas, la información de los nombres se omite para el análisis de los datos estadísticos (como la cantidad de personas en el hogar, cantidad de viviendas, localización, etc.).

Además de esto, el nombre también tiene una función técnica en el proceso de encuesta. Tiene que ver con preguntar directamente a las personas indicando su nombre, para que los censistas no corran el riesgo de cometer errores al registrar la información de los integrantes del hogar.

Como mencionó en el Senado la jefa de proyecto del Censo 2024, Macarena Alvarado se pide el nombre «para evitar algo que en el mundo de las estadísticas se conoce como error de contenido (…) por eso es importante durante la entrevista hacer referencia a la persona que estoy consultando. Este es un fundamento más técnico pero propio de los operativos censales».

Personajes relevantes

Macarena Alvarado

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.