País |

Es falso que se contarán a extranjeros como chilenos en el Censo

Extranjeros en el Censo

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Circuló una publicación que afirma que todos los extranjeros se contarán como ciudadanos chilenos en el Censo, aunque es falso.

  • ¿Por qué? Aunque no se consulte por la condición migratoria, la nacionalidad de la persona sí es una de las preguntas que integra este cuestionario.

En redes sociales circuló una publicación viral que afirmaba que en el Censo 2024 se contarán a todos los extranjeros (regularizados o no) como chilenos.

Pantallazo de publicación de X a verificar. Extranjeros se censarán como chilenos.

Pantallazo de publicación de X a verificar.

Esto junto a un extracto de una entrevista de Macarena Alvarado, quien lidera el Censo, en T13, donde señaló que “no se va a preguntar por ningún tipo de condición migratoria“.

Durante el registro, Alvarado también afirma los encuestadores que no pueden preguntar a las personas si tienen su visa.

Con base en esta información, el usuario en cuestión supuso que se registrarán a todos los extranjeros como si fuesen ciudadanos chilenos.

Sin embargo, se trata de una confusión o una descontextualización. Aunque no se consulte por la condición migratoria, la nacionalidad (actual y de origen) está dentro de las 50 preguntas que incluye el cuestionario.

Es falso que extranjeros en el Censo se contarán como chilenos

Según explicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que realiza el Censo, los extranjeros no se contarán como chilenos.

“Si bien el operativo busca censar a todos los residentes habituales del país, independiente de si son chilenos o extranjeros o de su situación migratoria, también consulta sobre la nacionalidad de cada personas, por lo que a las personas extranjeras se les consultará su nacionalidad”, afirmaron desde el INE.

Respuesta similar a la que entregó Ignacio Irrarázabal, miembro del Consejo Asesor del Censo:

“El Censo no consulta sobre el estatus migratorio de las personas. Sí consulta sobre el país de nacimiento de la persona entrevistada y su madre. También se consulta por la nacionalidad de las personas“.

En este sentido, podemos saber que cada persona quedará registrada con su propia nacionalidad de origen y su nacionalidad actual.

Por tanto, consideramos falso que los extranjeros se registrarán como si fuesen ciudadanos chilenos.

Esta desinformación es parte de una serie de desinformaciones que afirman que el Gobierno realiza el Censo para obtener datos con fines no estadísticos. Sin embargo, la información que se entrega tiene protección del “secreto estadísitico”, por lo que no se puede compartir con instituciones públicas o privadas.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo