País
22 de marzo de 2024Las desinformaciones más virales sobre el Censo 2024 en Chile
Síntesis
¿Qué pasó? Desde que comenzó el Censo circulan una serie de desinformaciones que apuntan a supuestas irregularidades en el proceso.
¿Qué dicen? Acusaciones de intervenciones de la ONU, preguntas inconstitucionales y supuestas intenciones de hospedar extranjeros en tu casa son algunos de los posteos más virales que verificamos en Mala Espina.
Una serie de desinformaciones virales circulan por las redes sociales desde que comenzó esta edición del Censo 2024 en Chile.
Este cuestionario, que es uno de los procesos más importantes de la década para preparar el diseño de políticas públicas, encuentra resistencia por un grupo de personas que no confían en su legitimidad.
En este contexto, las desinformaciones se han utilizado como un argumento para invitar a las personas a no participar del proceso. Sin embargo, recordamos que el Censo es un deber cívico, y no cumplir con responderlo tiene multas de alto valor (que tampoco eximen esta responsabilidad).
Además, este proceso es fundamental para el futuro del país en la próxima década (posiblemente el siguiente sea en 2034). La información del Censo se utiliza para definir fondos de proyectos públicos, inversiones en áreas como salud, educación y vivienda, y la distribución de los recursos por región y comuna.
Las desinformaciones más virales sobre el Censo 2024 en Chile
Una de las desinformaciones más constantes en las redes sociales sobre el Censo tiene que ver con la pregunta 16 del cuestionario, que consulta por el nombre completo de todos los integrantes del hogar
1. FALSO: Es primera vez que preguntan el nombre completo
Varios post mencionan que es primera vez que se pregunta el nombre completo de todas las personas del hogar. Según acusan, en los censos se consultaba solo por la cantidad de personas que hay en el domicilio.
Sin embargo, esto es falso. Según informaron del INE, esta consulta se hace desde 1952, y al menos tres de las últimas cuatro versiones solicitaban esta información. De hecho, esto se puede confirmar en las versiones digitales de los cuestionarios que están en línea, como explicamos en la siguiente nota.
Nombre en el Censo: No es ilegal, es habitual y está protegido
2. FALSO: Es inconstitucional consultar por el nombre
En este mismo tono, y a veces en las mismas publicaciones, se argumentaba que solicitar el nombre de las personas es inconstitucional, basándose en el derecho a la protección de los datos personales que garantiza la carta fundamental.
Sin embargo, este derecho se establece en la forma y condiciones que establezca la ley. En este sentido, la ley establece que el INE (organismo que realiza el Censo) puede solicitar datos a la población, y que es deber de los ciudadanos aportar con esta información.
3. FALSO: Usarán los datos de tu nombre para fines no estadísticos
Con respecto al mismo punto, también se mencionó que usarán tus datos para tener una especie de empadronamiento o para otros fines no estadísticos.
Sin embargo, la información que recolecta el INE se ampara bajo el secreto estadísitico. Es decir, ningún funcionario puede compartir datos individualizados de una persona con instituciones públicas ni privadas.
Además, como mencionamos en esta nota donde explicamos por qué se pregunta el nombre en el Censo, esta información no se utiliza finalmente para el análisis estadístico, sino que tiene un uso más técnico y se elimina tras validar los datos.
4. FALSO: Censo busca hospedar extranjeros en tu casa
Por las redes sociales también circuló un afiche con una iniciativa para hospedar extranjeros en tu casa. Algunos usuarios vincularon este proyecto con el Censo, y afirmaron que se utilizará el cuestionario para obligarte a hospedar extranjeros en tu casa.
Sin embargo, se trata de una iniciativa de una comunidad cristiana en Valencia, España, que invita a los ciudadanos a hospedar extranjeros en su hogar. Por tanto, no tiene ninguna relación con el Censo chileno.
5. FALSO: Extranjeros se contarán como chilenos en el Censo
Otra de las desinformaciones que circularon con fuerza se refiere a que supuestamente el Censo contará como ciudadanos chilenos a todos los extranjeros, estén regularizados o no dentro del país.
Sin embargo, se trata de una descontextualización de una frase de Maracena Alvarado, encargada del Censo 2024. En esta entrevista, menciona que no consultarán por el estatus migratorio de las personas, ya que no es el fin de la iniciativa.
No obstante, desde el INE aseguran que sí se pregunta por la nacionalidad de las personas (de origen y actual), e incluso por la nacionalidad de sus padres. Por tanto, es falso que las personas extranjeras se contarán como chilenos.
Es falso que se contarán a extranjeros como chilenos en el Censo
6. FALSO: Símbolo comunista en el lanzamiento del Censo
Por la red social X circuló una imágen donde se muestra que en una puerta y en la chaqueta de Macarena Alvarado aparecen símbolos comunistas. El registro es parte del lanzamiento del proyecto del Censo, donde presentaron la iniciativa en general, la indumentaria y vestimenta de los censistas.
Sin embargo, se trata de una foto con montaje. La versión original es de una entrevista de CNN, y se puede confirmar que no hay indicios de este ícono. Por tanto, es falso que hubo un símbolo comunista en el lanzamiento del Censo.
No hubo un “símbolo comunista en el lanzamiento del Censo”: Es un montaje
7. FALSO: Censistas son acompañados por funcionarios de la ONU
Usuarios de las redes sociales subieron una imagen donde aparecen tres personas, dos con vestimenta azul y celeste. Según afirmaron las publicaciones, se trataba de unas censistas junto a una funcionaria de las Naciones Unidas, acusando intervención del organismo internacional en el Censo.
Sin embargo, se trata solamente de otra indumentaria para los trabajadores del Censo. En este caso, la persona de celeste (a quien acusan de ser de la ONU) es una coordinadora del Censo, una figura que acompaña a los censistas a, valga la redundancia, coordinar y fiscalizar su labor.
Es falso que los censistas son acompañados por funcionarios de la ONU