País
22 de marzo de 2024Jorge Faurie, el embajador argentino y su primera polémica en Chile
Síntesis
¿Qué pasó? Comitivas diplomáticas chilenas acusaron una actitud irrespuetuosa y despectiva por parte del embajador argentino.
¿Por qué? Los chilenos acusan que el exministro de Relaciones Exteriores de Macri afirmó ante los presentes que "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer".
Oficialmente, Jorge Faurie lleva apenas dos meses en su cargo como embajador argentino en Chile. Sin embargo, fue tiempo suficiente para que enfrentara su primera polémica con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) nacional.
En pleno Paso Los Libertadores, uno de los puntos donde conectan ambos países, el viernes pasado según versión de El Mostrador, Faurie realizó fuertes declaraciones frente a representantes chilenos.
«Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, señaló el embajador argentino, según se afirma en El Mostrador.
Jorge Faurie, el embajador argentino y su primera polémica en Chile
El viernes 15 de marzo una serie de autoridades diplomáticas argentinas y chilenas se reunieron en el Paso Los Libertadores. Estaban presentes, además de Faurie, una comitiva de diplomáticos chilenos de Buenos Aires, representantes del consulado de Mendoza, el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, y el representante de Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de Chile, Pedro Pablo Silva, entre otras personas.
El fin de la instancia era revisar el funcionamiento del Área de Control Integrado de la frontera. En este proceso, reclamaron desde Argetina, Chile demoraba en exceso para aprobar el paso. Esto por los controles y fiscalizaciones que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, desde el país vecino querían solicitar el funcionamiento 24/7 del paso fronterizo.
Sin embargo, según acusan las comitivas chilenas (que ingresaron cuatro oficios reclamando por la actitud de Faurie), el ánimo del representante de Javier Milei era más bien despectivo. En primera instancia, acusan que no saludó al delegado presidencial de Los Andes (representante directo del Presidente), y afirmó que su Gobierno desconocía este cargo.
Además, cuando las autoridades chilenas mencionaron que no podían eliminar los controles del SAG para acelerar los procesos, Faurie «se alteró al punto de alzar de manera exacerbada su tono de voz y más aún, el dar golpes en la mesa», señalaron desde la comitiva.
En este tono, increpó al representante de la Difrol, afirmando que «él tenía años de experiencia y no le iban a venir con cuentos». Anteriormente, Faurie fue embajador en Venezuela, Jamaica, Rumania, Brasil, Francia y Trinidad y Tobago, además de Chile entre 1989 y 1992. Asimismo, ejerció como secretario de relaciones exteriores y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
En entrevista con el medio citado, Faurie negó una actitud desafiante. «No hubo un momento de tensión tan marcado (…) creo que fue una reunión positiva«, señaló el embajador.
Por esta acción, el Gobierno solicitó «adoptar medidas» al Minrel por las «irrespetuosas» palabras del embajador argentino.