Publicaciones en redes sociales hicieron viral la idea de que el Censo 2024 usaría los datos que recolectan para expropiar las casas de los ciudadanos. Sin embargo, la información del cuestionario se protege por el “secreto estadístico”, y no tiene como fin otorgar ni quitar derechos o propiedades.
Como este post, aparecieron una serie de desinformaciones que invitan a no participar de esta versión del Censo. No obstante, no contestar este cuestionario puede generar altas multas, que en todo caso no eximen de la responsabilidad de responderlo.
Esto porque el Censo es una de las herramientas más importantes para los Gobiernos y las municipalidades para el diseño de las políticas públicas. Como explicamos en este artículo sobre cómo se usa la información el Censo, los datos que se recolectan tiene el fin de registrar, en términos estadísticos, cuántas personas hay en Chile y en qué condiciones viven.
Es falso que los datos del Censo se usarán para expropiar casas
Consultamos con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que desarrolla el Censo, sobre este supuesto “fin” de los datos que se recolectan en el cuestionario.
“Ninguna pregunta del Censo ha sido o será utilizada para para obtener o perder un beneficio, derecho y/o bien. Los datos que recopila el INE solo tienen fines estadísticos”, contestaron desde la institución.
Asimismo, aseguraron que los datos no se divulgarán a instituciones estatales ni privadas. “Todos los datos que recopila el INE se encuentran protegidos bajo Secreto Estadístico, lo que significa que la institución no puede entregar información a ninguna persona, ni ningún organismo, público o privado, haciendo referencia a una persona determinada“.
Además, con respecto a las preguntas que podrían utilizarse para este fin de expropiación, aclararon que “el cuestionario censal incluye una pregunta por el tipo de tenencia que tiene el hogar respecto de la vivienda donde reside con el fin de conocer las cifras de hogares con casa propia, arrendada, entre otras“. Según mencionan, esto se pregunta desde al menos 1992, y en la edición actual “no se hacen consultas respecto a otros inmuebles“.
Esto lo explica en detalle Ignacio Irarrázaval, miembro del Consejo Asesor del Censo:
“No se pregunta por las propiedades, solo se pregunta por descriptores y características de la vivienda en la cual habitan los entrevistados“. Estos últimos con fines estadísticos.
Por tanto, consideramos falso que los datos que recolecta el Censo son utilizados con el fin de expropiar casas u otras propiedades.