Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de marzo de 2024

Es falso que una empresa china trabaja para el Censo 2024

Empresa china Censo Falso

Síntesis

Por

En X y Tiktok circuló una viral publicación que afirma que en el Censo 2024 se contrató a una empresa de análisis de datos de encuestas y censos china «que está operando en Venezuela».

La afirmación se origina en una transmisión del canal de Youtube «Arturo Grandon, Seguridad y Defensa Estratégica«. En específico, de la transmisión en vivo que realizó el 18 de marzo, durante el segmento «análisis político de la semana».

En este video, Arturo Grandon, anfitrión del programa, analiza un documento del cuestionario censal 2024. En este mensaje, en la visualización previa del documento, aparecen unos caracteres chinos.

«¿Por qué vienen con esas letras chinas?«, pregunta Grandon. «Yo le voy a decir por qué (…) siguiendo el hilo de esto, esta es una empresa que se dedica al análisis de datos y de encuestas y de censos china, y que está operando en Venezuela (…) saquen ustedes sus propias conclusiones», menciona el anfitrión.

Además, se sumó que en Tik Tok se agregó la frase «se descubre el gran secreto del censo de Boric«, y en X se afirmó que el Censo lo está realizando esta «empresa china».

Es falso que empresa china que opera en Venezuela hace el análisis de datos del Censo

Primero, para entender cómo se generó esta desinformación, tenemos que mirar la imagen del documento que analizan en el canal de Grandon. El registro lo adjuntamos a continuación.

Pantallazo Canal de Arturo Grandon en Youtube.

Como pueden ver, bajo el título del archivo aparecen, efectivamente, unos caracteres chinos. Sin embargo, la frase (Shōu dào yīgè xīn wéndàng) no se refieren a ninguna empresa del país asiático. Su traducción significa «recibió un nuevo documento».

En tanto, el ícono que aparece en la imágen, según encontramos en internet, se refiere al formato PDF de la aplicación de lectura de archivos WPS Office. Esta es un software de, efectivamente, la empresa china Kingsoft Corporation.

Sin embargo, esto no es evidencia de que la empresa se vincule al proceso del Censo. Este ícono y los caracteres chinos aparecen porque la persona que recibió el mensaje utiliza este software de lectura de archivos.

Además, consultamos al Instituto Nacional de Estadísticas si contrataron a Kingsoft, o alguna otra empresa, para el análisis de datos del Censo.

«No hay ninguna empresa contratada para procesamiento de datos. Todos los datos son procesados por personal del Instituto Nacional de Estadísticas» señalaron desde la institución. Además, recalcaron que la información que se difunde es «absolutamente falsa».

Por tanto, consideramos falso que el Censo lo esté realizando una empresa china de análisis de datos que opera en Venezuela. Solo se trata de una mala interpretación de una previsualización de un archivo en PDF.

Personajes relevantes

Arturo Grandon

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.