País |

Cuántas veces puedo solicitar el autopréstamo de las AFP (si se aprueba)

Cuántas veces puedo solicitar el autopréstamo

Síntesis

  • ¿Qué pasó? La reforma de pensiones está actualmente en el Senado, y contempla un método de autopréstamo de tus fondos de pensiones.

  • ¿Qué contempla el autopréstamo? Este retiro puede alcanzar hasta el 5% de tus ahorros, con un máximo de 30 UF (cerca de $1.1 millones).

  • ¿Cuántas veces puedo solicitarlo? El proyecto actualmente considera que será las veces que quieras, pero dependerá de qué tan rápido hagas la devolución de los fondos.

En el Senado avanza la reforma de pensiones que propone entre sus iniciativas solicitar un autopréstamo de tus fondos de AFP. Actualmente se encuentra en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social para que entregue su primer informe.

Este proyecto contempla que los usuarios puedan solicitar de su AFP (que con la reforma se conocerán como Inversor de Pensiones Privado) un préstamo de su cuenta individual.

La iniciativa contempla un retiro de un 5% de las cuentas de ahorro individuales, con un tope máximo de 30 UF (cerca de $1.1 millones).

Para poder acceder a este beneficio, debes estar a más de 5 años de la edad de jubilación y no recibir pensión en este momento.

Ahora, recuerda que el proyecto contempla que esta disposición entraría en vigencia trece meses después de que se publique la ley. Si sale rápidamente del Congreso, recién el autopréstamo podría usarse en abril o mayo del 2025. Aunque esto puede cambiar en el Senado.

¿Cuántas veces puedo solicitar el autopréstamo de las AFP?

Según menciona actualmente el proyecto de la reforma de pensiones, la cantidad de veces que puedes solicitar el autopréstamo no tiene límites. Es decir, lo puedes pedir cuantas veces quieras, siempre que tengas los fondos suficientes, y máximo hasta que estés a cinco años de jubilarte.

Pero ¿por qué? A diferencia de los retiros del 10%, este autopréstamo considera un mecanismo de devolución de los fondos. Esto se hará mediante cuotas equivalentes al 2% de tus remuneraciones y rentas disponibles, desde el mes subsiguiente a la solicitud del retiro, junto a tus cotizaciones.

Ahora, la devolución también contempla que puedes devolver parcial o totalmente el monto de deuda de tu préstamo. Por tanto, en el caso que puedas retornar los fondos de forma rápida, supongamos, en dos meses, podrías pedir este autopréstamo cada tres meses.

Así que la cantidad de veces que puedes solicitar el autopréstamo dependerá netamente de tu capacidad de devolución del retiro.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo