Por cada dos semanas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) espera visitar una parte del territorio de las comunas, en un proceso que durará un poco más de dos meses. Este 21 de marzo culminó la primera etapa del Censo, donde hubo 1.6 millones de casas visitadas, y donde se cubrió un 27,2% del territorio programado.
Ahora nuevamente tienes que revisar si los censistas pasarán a tu hogar durante estas dos semanas. Es importante que te prepares, revises las 50 preguntas que te harán, y recibas a los encuestadores, ya que no participar de este proceso puede conllevar importantes multas.
También en Mala Espina te invitamos a que revises las desinformaciones más virales que circulan sobre el proceso, ya que pueden perjudicar tu perspectiva del Censo 2024.
Primeros datos del Censo 2024: 1.6 millones de casas visitadas
Justamente, en la primera etapa del proceso (2 de 12 semanas de Censo) se logró visitar a poco más de un cuarto de las viviendas, un 27,2%. Por el momento, se alcanzaron casi todas las comunas del país (342 de 346) faltando solo la Isla de Pascua, la Isla Juan Fernández, la comuna de General Lagos y la Antártica.
Además, se pudo identificar que de los 1.6 millones de hogares que se censaron, cerca de un 6%, es decir, más o menos 96 mil viviendas, no pudieron u optaron por no recibir a los censistas.
En este sentido, se entregaron más de 15 mil cartas de levantamiento censal online, la opción para las personas que no estuvieron presentes al momento de recibir la visita. Además, desde el INE detallaron que esta cifra irá aumentando durante el proceso.
Por otra parte, recordamos a las personas que no recibieron a los censistas en sus casas que responder este cuestionario es un deber ineludible. Aunque recibas la multa como castigo por no participar, igualmente te harán el cuestionario. De todas formas, posiblemente los censistas vuelvan a pasar por tu hogar si no han tenido resultados.
Con respecto a las regiones, la que tuvo más avance fue el Biobío, con un 31,2% de los hogares censados, y por su contraparte, en Tarapacá solo se alcanzó a un 17,8%. Por su parte, en la Región Metropolitana se pudieron visitar al 25,5% de las viviendas.