Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de marzo de 2024

Cuidado con esta estafa que busca clonar tu Whatsapp

Estafa grupos de Whatsapp

Si desde algún chat te piden tu código de Whatsapp para mantenerte en un grupo de la app, no lo entregues, se podría tratar de una estafa.

Por

Clonar tu Whatsapp es una de las estafas más recurrentes dentro del cibercrimen. De esta forma, los delincuentes pueden suplantar tu identidad en la aplicación, y contactarse con tus cercanos para obtener beneficios.

En este contexto, a nuestro canal de Whatsapp un usuario envió esta imagen y averiguamos más sobre ella.

Alerta de estafa en grupos de Whatsapp.

Se trata de una estafa de Whatsapp de tipo phishing, donde los estafadores simulan ser un canal oficial de la aplicación para solicitar tu código.

Según el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, pedir el código de Whatsapp es, sin duda, la forma más recurrente para conseguir clonar tu cuenta.

Esto permite una «seguidilla de delitos», ya que primero hay una «suplantación de identidad», para después, con tu perfil, solicitan dineros a familiares y cercanos, por medio de técnicas de lo que se conoce como «ingeniería social«, señala el policía.

Cuidado con esta estafa de grupos de Whatsapp

La imagen que circula nos alerta sobre una de las tantas modalidades que existen para pedir tu código de Whatsapp y clonar tu cuenta. En este caso, te piden esta clave que llega a tu mensajería, para ‘seguir perteneciendo a un grupo del chat’. Aunque, por supuesto, esto es falso, y solo buscan robar tu cuenta.

Vargas explica que esta es una modalidad antigua, de la que tienen registro hace algunos años. El policía señala que existen otras, como solicitudes para la compra de un producto o servicio, para poder ingresar a grupos de Whatsapp, entre otras.

La intención siempre es la misma, fingir ser una empresa, persona o la misma aplicación de mensajería para obtener este código privado.

Afortunadamente, según afirma el subcomisario, durante el último tiempo las denuncias por este tipo de delitos se han reducido. Esto, entre otras cosas, porque cada vez hay más información sobre cómo protegerte de este tipo de estafas.

En este contexto, el subcomisario de la PDI nos entrega dos recomendaciones que son fundamentales para evitar este tipo de estafas. Por un lado, es importante que no entregues nunca este código a terceras personas (la aplicación no te pide que envíes este código). Por otra parte, es fundamental que actives tu verificación en dos pasos, así los estafadores necesitarán, además de tu código de activación, un posterior permiso de tu correo electrónico, por lo que no les servirá esta estafa.

Además, Vargas entrega otra recomendación, aunque más indirecta, para evitar estos delitos. Se trata de no compartir tus cuentas bancarias a terceros para que terceros reciban fondos, «porque la persona que facilita la cuenta también es cómplice del delito«, señala el subcomisario.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.