Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de marzo de 2024

Cuáles son los virus respiratorios estacionales de los que advierte el Minsal

Síntesis

Por

Este martes el Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria para todo el país frente al aumento de los virus respiratorios estacionales que circulan.

«Contamos con experiencia en cuanto al impacto que tuvieron las enfermedades respiratorias durante el año pasado en nuestro país, habiéndose constatado una temporada con una anticipación y mayor circulación viral, en comparación con los años prepandémicos, lo que nos obliga a prepararnos con anticipación, ya que no tenemos certeza del comportamiento que vayan a tener durante los próximos meses», señala el decreto del Diario Oficial.

Con esta medida, se busca aumentar la contratación de funcionarios sanitarios, agilizar la adquisición de equipamientos y suministros para la salud, la difusión de información sobre el tema, y coordinar la distribución de productos farmacéuticos, entre otras iniciativas.

Pero ¿por qué es tan preocupante esta situación? De cara al otoño y al invierno, circulan una serie de enfermedades respiratorias, que llegan con más fuerza en este periodo postpandémico. Entérate de cuáles son las que más circulan actualmente en esta nota.

¿Cuáles son los virus respiratorios estacionales por los que se decretó alerta sanitaria?

Según afirma el último informe de circulación de virus respiratorios (semana 12 del 2024) del Instituto de Salud Pública, esta semana se detectó un 42.9% más de virus positivos en comparación con la anterior.

De los análisis de las últimas semanas, los patógenos que más circulan, en orden de predominancia, son:

  • Rinovirus.
  • SARS-CoV-2
  • Influenza A.
  • Adenovirus.
  • Parainfluenza.
  • Metapneurovirus.
  • Influenza B.
  • Otros virus respiratorios menos presentes.

Además, el decreto del Minsal también nos advierte, por la experiencia del invierno pasado, de la aparición del Virus Respiratorio Sincicial y la Influenza como principales patógenos que circulan durante esta temporada.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.