Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de marzo de 2024

Ya puedes revisar tu propuesta de declaración de renta en el SII

Declaración de renta SII

Síntesis

Por

Este miércoles 27 de marzo el Servicio de Impuestos Internos (SII) liberó una plataforma web donde puedes ver la propuesta de tu declaración de renta de este 2024.

Esto con el fin de que los contribuyentes «puedan revisarla anticipadamente y verificar que los ingresos recibidos en 2023 estén adecuadamente incorporados y, de esta forma, realizar su declaración sin dificultades a partir del lunes 1 de abril».

Esto da unos cinco días para que los más de 3.900.000 de contribuyentes puedan prepararse adecuadamente de cara al periodo de declaración de renta. Este, de la misma forma que el año anterior, comenzará el 1 de abril y terminará el 10 de mayo.

Además, es importante que conozcas y revises esta información si quieres recibir tu devolución de impuestos lo antes posible. Para quienes realizan su declaración de impuestos en el primer periodo (desde el 1 al 8 de abril), su dinero se pagará el 26 del mismo mes.

Ya puedes revisar tu propuesta de declaración de renta de 2024 en el SII

Si ingresas al sitio web del SII, puedes ver en la página principal una barra destacada que te invita a ver todo lo que se relacione con la Operación Renta 2024. Allí puedes ver directamente este sitio que te permite ver tu propuesta de declaración.

Lo primero que tienes que hacer es elegir el año, que es el 2024 (para las rentas de enero a diciembre de 2023). Posteriormente aparecerá tu información personal, donde puedes modificar tu correo electrónico y tu dirección. Este último dato es muy importante, ya que quienes no presenten datos de una cuenta bancaria, una de las opciones es que les envien un cheque al domicilio del que la TGR tenga registro.

En este sitio web puedes abrir el enlace con «información para declarar», donde aparecerá el detalle de tus retenciones disponibles. Para seguir con el trámite, puedes presionar «continuar», y te mostrarán datos aún más específicos.

Por ejemplo, para quienes hacen la declaración de renta por concepto de honorario, aparecerá el detalle de las cotizaciones de 2023. Asimismo, se puede ver el monto que se sumaría a tus previsiones por cobertura parcial y por cobertura total.

Para quienes busquen la devolución de impuestos en este trámite, el monto que recibirán será la diferencia entre ambos montos. De todas formas, si das click en «acepto cobertura parcial» te aparecerá a continuación la cantidad en cuestión.

De todas formas, no podrás terminar este trámite hasta el 1 de abril, cuando comience oficialmente la declaración de renta.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.