Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

31 de marzo de 2024

Elecciones 2024: qué cargos se votarán y qué función cumplen

Elecciones 2024

Síntesis

Por

Este 2024 Chile tendrá elecciones municipales y de gobernadores. Es decir, que en todo el país se realizará una votación simultánea para elegir autoridades comunales y regionales

El voto será obligatorio para todos los ciudadanos. De no participar, arriesgas a recibir una multa. Por eso es importante que todos los ciudadanos sepan qué se vota este año y por qué estos cargos son importantes para el país o tu ciudad.

Elecciones 2024: qué cargos se votarán y qué función cumplen

Este 27 de octubre serán las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y alcaldes. Gobernadores y alcaldes tendrán un votación primaria el 9 de junio, con voto voluntario, donde se definirán los candidatos que irán a la elección general.

Gobernador regional

La figura del gobernador regional se encarga de administrar y representar judicialmente a toda la región, por medio del Gobierno Regional (GORE).

Entre sus atribuciones principales se encuentra el nombramiento de los funcionarios del GORE y definir el plan de desarrollo y de ordenamiento territorial de la región. Además, debe elaborar el presupuesto regional, presidir el Consejo Regional, y solicitar la transferencia de competencias a ministerios y servicios públicos hacia el GORE, así como fiscalizar y supervigilar todas las instituciones que dependan del GORE.

A diferencia de los delegados presidenciales (que nombra el propio mandatario) los gobernadores no cumplen con las funciones que tiene el Presidente en la región. Por tanto, también hay una serie de atribuciones y tareas que reside en ministerios y servicios que no tienen relación con el GORE.

Alcaldes

Los alcaldes son uno de los cargos más reconocidos en la política nacional, tanto porque son tradicionales (se establecieron con la Constitución de 1823) como por su cercanía con las comunidades de pueblos y ciudades.

El alcalde se encarga de las Municipalidad, en su administración, supervigilancia y dirección. Las municipalidades son las instituciones que velan por una comuna (cuando es lo suficientemente grande), o un conjunto de estas. Estas ven proyectos públicos para la comuna, de infraestructura, salud, desarrollo regional, deporte, entre otras áreas.

Con respecto a estas labores, los alcaldes administran los recursos financieros y bienes, proponen funcionarios y la organización interna de la municipalidad, presiden el consejo comunal, otorgan permisos y coordinan labores con las instituciones estatales, como servicios o ministerios.

Concejales

Los concejales son una figura que se relaciona directamente con el labor de los alcaldes y las municipalidades. Los alcaldes necesitan la aprobación del Consejo Municipal para dictar las ordenanzas municipales y el reglamento de la organización del municipio. En los temas que se necesitan consenso, los concejales deben resolver soluciones y recomendar fórmulas para los proyectos.

Además, una de las tareas más importantes que tienen es de fiscalizar las labores de la alcaldía. Gracias a los concejales, en algunas comunas se han descubierto graves casos de corrupción u otros delitos, que se denuncian a la Contraloría.

En este sentido, ellos ven que se ejecute correctamente el presupuesto municipal, que se accione acorde a las leyes y a las normas que se definieron con el Consejo, y que se cumpla con los programas y los planes municipales.

Asimismo, también pueden solicitar información a las empresas u organizaciones que adjudiquen convenios con las municipalidades, para ver que no hay irregularidades. Otra de sus tareas es elegir al alcalde subrogante cuando exista una vacancia.

Consejeros regionales

Este cargo existe desde 1992, aunque se elige por votación popular desde hace solo ocho años (antes lo hacían los concejales), por lo que también es posible que sea un poco desconocido para la ciudadanía.

Son una figura muy similar a los concejales de las comunas, aunque sus funciones tienen relación con el trabajo que lleva el Gobierno Regional. Sus tareas son aprobar reglamentos y planes del GORE, fiscalizar el trabajo y el correcto accionar del gobernador, determinar junto al gobernador la distribución de los ítems presupuestarios, entregar recomendaciones al gobernador para políticas regionales, entre otras.

Depende la cantidad de personas que tenga una región, los consejeros pueden ser entre 14 y 34. El mínimo para las comunas con menos de 400 mil personas, y el máximo en el caso de la Región Metropolitana, con más de 8 millones de habitantes.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.